sábado, 15 de enero de 2011

Petróleo: sólo producción de Paloma cayó 86%

La vida del campo petrolero Paloma, uno de los más importantes de Cochabamba, se termina. Hace 10 años producía alrededor de 6.100 barriles diarios de petróleo crudo (BBLD) y hoy produce sólo 860 BBLD: un descenso de 85,9 por ciento.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) revela el dato en un informe especial publicado en la última edición de su revista Petróleo & Gas, que además indica que Paloma –campo ubicado en el límite con Santa Cruz– es sólo un ejemplo, aunque “dramático”, del proceso de fuerte declinación que la producción petrolera viene sufriendo en los últimos cinco años.
Cochabamba, principal productor de petróleo crudo del país, se queda así, drásticamente, sin su principal vocación productiva y el país sufre los efectos con el descenso de la producción de combustibles, especialmente diésel.
Corren la misma suerte que Paloma otros campos históricamente significativos para el país como Río Grande (descubierto en 1962), Víbora (1988), Vuelta Grande (1978), Bulo Bulo (1964), Patujusal (1993), Los Cusis (1994) y Sirari (1985) cuya producción junto a la de otros campos antiguos aportaba en 2000 el 90,1 por ciento de la producción nacional de líquidos y hoy aportan sólo el 28,7 por ciento del total y en promedio producen un tercio de lo que alcanzaron a producir en 2002.
La CBHE señala que aunque algunos campos antiguos, como Paloma, habían iniciado su procesos previsibles de declinación natural hace una década, la producción agregada de petróleo, que en 2000 alcanzara solamente 31.413 BBLD, en 2005 logró alcanzar una pico de 50.756 BBLD antes de iniciarse su contracción para en 2010 lograr una leve recuperación.
Ante la falta de inversiones, se prevé que se mantenga el mismo ritmo de declinación de los mencionados campos, y su producción, de acuerdo a las previsiones de la Cámara de Hidrocarburos, se habrá agotado hacia mediados de la década, es decir dentro de cinco a seis años.
Líquidos se mantinene por campos de gas
La CBHE, que agrupa a las petroleras privadas que operan en Bolivia, destaca que hoy la producción nacional de líquidos, tras media década de tasas de crecimiento negativas, alcanza los 42.430 BBLD, sólo marginalmente mayor que la de 40.742 BBLD alcanzada en 2009 y sólo gracias a la recuperación de las exportaciones de gas natural, tras su tropiezo de 2009, y la producción asociada de líquidos (condensados) en campos gasíferos.

“De lo anterior se pueden desprender algunas preocupantes conclusiones: primero, que la producción de líquidos del país ha pasado de sustentarse en el rendimiento de campos primordialmente petroleros hace una década a sustentarse hoy en la producción de tres campos primordialmente gasíferos”, apunta el informe.

Esto significa que la producción de líquidos del país antes sustentada por alrededor de 40 campos productores se encuentra “peligrosamente” hoy concentrada en la producción de tres campos cuyo aporte representa ya más del 64 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario