viernes, 14 de enero de 2011

Expertos sugieren crear más incentivos para las petroleras

Dos ex autoridades y expertos en hidrocarburos sugieren al Gobierno crear más incentivos para invertir y explorar nuevos campos.

Aseguran que la subvención a los combustibles no es el único factor que desincentiva a las petroleras a invertir en el país, tal cual afirmó el miércoles el presidente Evo Morales.

Lo que hace falta es seguridad jurídica y motivación, dijeron.

$us 600

MILLONES Se gastó en 2010 en la compra de combustibles, de los que 380 subvencionan.

Para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Raúl Lema Patiño, la subvención existió en todos los anteriores gobiernos y “nunca fue una molestia para las petroleras”, porque tenían otros factores de tipo jurídico que les permitía invertir.

“Ahora que la subvención no es buena, estoy de acuerdo, pero que frena las inversiones no lo veo como se dice, sino que lo peor de todo esto es que se quitó la seguridad jurídica”, explicó a Página Siete.

Recordó que desde que se estatizó la actividad petrolera en el país y se decidió formar sociedades mixtas entre YPFB y las mismas petroleras que operaban en la capitalización, se creó un desinterés total en el sector.

“No sólo ya no hay inversiones en hidrocarburos, sino también en minería”, dijo Lema Patiño.

Señaló que en el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada fue cuando más se invirtió, a pesar de que había subvención a los carburantes.

Más factores

El ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres coincidió en que la subvención no es el único factor que desincentiva la inversión petrolera, sino otros factores como la inseguridad jurídica, la consulta a pueblos indígenas para realizar estudios de prospección, reglas ambientales, entre otros.

“La Constitución Política del Estado está diciendo que YPFB, representando al Estado, es el propietario de toda la producción”, resaltó Torres, al explicar que en el mundo las petroleras participan en toda la cadena productiva de los carburantes, desde la exploración, producción, hasta su comercialización.

“Lo que más les fastidia a las empresas es que no puedan disponer de la parte que les corresponde en su participación en petróleo en gas, ése es el problema”, señaló.

Petroleras debieran administrar su parte

Según el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres las empresas petroleras que operan en el país deberían administrar la parte que les corresponde en cuanto a explotación de carburantes.

Sin embargo, esa administración debería ser una vez que cumplan con el abastecimiento de combustibles en el país, para que el resto de la producción sea vendido a quienes quieran y a precios internacionales.

Ésta es una de las sugerencias que propone la ex autoridad como incentivo para que las petroleras inviertan en el país ante la falta de políticas jurídicas que atraigan capitales al país.

“Las empresas petroleras, todas, absolutamente todas, están en la comercialización en el mundo, venden. Entonces no se puede pretender que una empresa sola venga aquí a hacer el servicio de perforación y de producción, y después de entregar todo el servicio, decir a (YPFB): aquí está el petróleo, véndanlo ustedes y después me va ha dar lo que me corresponde, eso no se hace en ninguna parte del mundo”, señaló la ex autoridad.

También como experto en el tema, consideró que lo que les “molesta y fastidia” a las petroleras es no poder disponer de la parte que les corresponde en su participación de la cadena productiva de carburantes, ya sea de gas natural o petróleo.

“No es cierto que trabajen a pérdida porque los pozos dan gas y líquidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario