viernes, 17 de enero de 2014

YPFB subirá la producción de gas y líquidos más de un 11%

La producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos alcanzará una cifra record en 2014, según los informes oficiales. La producción de gas se incrementará de 56,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 64,54 MMm3/d, lo que significa un aumento del 14,6%.

Entretanto, los hidrocarburos líquidos subirán de 59.270 barriles de petróleo por día (BPD) a 66,19 MBPD de producción, que representa el 11,7% de aumento de producción.

Las cifras fueron brindadas por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el marco de la rendición pública de cuentas que realizó el Ministerio de Hidrocarburos que se realizó en La Paz; se ratificó que la inversión para este año será de $us 3.029 millones.

Villegas también alertó sobre los proyectos de exploración y dijo que las licencias ambientales y las consultas previas son los dos principales obstáculos que impiden encarar proyectos nuevos y dijo que es responsabilidad del Ministerio del ramo buscar una solución.

En el área de exploración, según la autoridad petrolera, en 2013 se autorizó la perforación de 11 pozos, cuatro están en ejecución, y para este año se tiene planificado perforar 23 pozos y otros 14 proyectos de sísmica en 2D y 3D.

Refinación

Respecto a la refinación, las plantas Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz incrementarán su producción de 47.551 barriles de crudo por día a 48.613 barriles. Sin embargo, la producción de derivados en ambas plantas será variable. La gasolina disminuirá de 82.954 m3 al mes, que se produjo en 2013, a 78.305 m3 al mes en 2014; la producción de diésel subirá de 62.255 m3 al mes a 65.384 m3 al mes. Finalmente, la producción de gas licuado (GLP) también se incrementará de 300 TMD en 2013 a 343 TMD en esta gestión.

En el acto, el Viceministerio de Exploración y Explotación, informó que en 2013 evaluaron 12 anteproyectos de contratos de exploración y explotación, siete de ellos están en etapa de protocolización luego de ser aprobados y promulgados por el Ejecutivo; cuatro están en el Ministerio de Hidrocarburos; el último, Sunchal, está en evaluación en la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape).

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, hizo conocer que en 2013 el Estado generó 1.485 MW y había una demanda de 1.200 MW.

En el área petrolera, precisó que tienen cifradas esperanzas en la perforación del pozo Lliquimuni, en el norte de La Paz, que debe empezar en abril.

Inversiones realizadas

Villegas también remarcó que en el periodo 2006-2013 se invirtió $us 6.800 millones en las diferentes fases de la cadena de hidrocarburos

PUNTO DE VISTA

Tres campos y dos mercados impulsan todo
Mauricio Medinaceli - Analista

El crecimiento del sector hidrocarburos, en los últimos años, se explica por el desempeño de tres campos, San Alberto, Sábalo y Margarita-Huacaya, y dos mercados, Argentina y Brasil. En los últimos tres años la demanda de gas natural desde Argentina impulsó la producción y esta actividad está asociada a la de gasolina blanca y condensada, por eso se habla de incremento de producción de líquidos; pero no se aumenta la producción de petróleo crudo para obtener diésel oil.

Entonces, básicamente todo el desempeño se debe al mayor crecimiento de demanda de Argentina y a un incremento parcial de Brasil, pero esa no es la realidad de todo el sector porque si se retira estos mercados y los tres campos, el resto del sector tiene problemas. En tanto no suceda nada nuevo, lo único que se hace en este momento es agotar las reservas de gas descubiertas en el denominado periodo neoliberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario