miércoles, 22 de enero de 2014

Gigantescos equipos arriban al país para la planta Gran Chaco


La planta en construcción será una de las tres más grandes instaladas en Sudamérica.

El complejo que se instala en Tarija convertirá al país en exportador neto de GLP.

Un convoy de camiones de alto tonelaje transporta dos gigantescas columnas de aproximadamente 64 metros de longitud para la planta de separación de líquidos Gran Chaco, que se construye en Yacuiba, en el departamento de Tarija.

El gerente general de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar, informó el martes que hasta hace dos días el enorme equipo se encontraba en Puerto Zárate, en la República de Argentina, a 20 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Los camiones debieron arribar ayer a la frontera para su trámite aduanero y luego ingresar a Yacuiba.

El Gerente manifestó que están en proceso de transporte otros componentes de la planta en construcción.

De acuerdo con YPFB Corporación, las columnas son parte de los sistemas de procesamiento, con los que contará la planta. El complejo tendrá un área criogénica en la que se efectuará la separación de líquidos de la corriente de gas natural que se envía a Argentina.

La mencionada área contará con columnas criogénicas y de fraccionamiento para la obtención de etano, gas licuado de petróleo (GLP), isopentano y gasolina natural.

“Todo este proceso múltiple de separación se llama fraccionamiento, ahí está la importancia sobre todo de la torre mayor, que tiene 64 metros de longitud y un diámetro de 8 metros, que realiza la primera separación de los líquidos en el área criogénica”, explicó.

Por su parte, el director del proyecto Gran Chaco, Armin Torrico, indicó que las columnas fueron construidas en España por encargo de la empresa Técnicas Reunidas, que es la firma ejecutora del proyecto.

“Al momento estamos avanzando con prefabricados en Santa Cruz, tenemos hasta la fecha un avance importante de soldadura ya realizada y próximamente estamos preparando la incorporación de todo el equipo de montaje mecánico en obra”, sostuvo Torrico.

La planta Gran Chaco será una de las tres más grandes de Sudamérica en cuanto a capacidad, junto a la de Bahía Blanca en Argentina y Camisea en Perú, tendrá una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd).

Otras columnas, como la deetanizadora, debutanizadora y deisopentanizadora, también son trasladadas por la misma ruta hasta el complejo separador de líquidos, según informe de la estatal petrolera.

PROCESO

El gas natural rico, que contiene metano, etano, propano, butano, CO2, H2O y otros compuestos que proceden de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita, alimentará este enorme complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), indicó YPFB.


RECURSOS

YPFB encara la construcción de la planta Gran Chaco, con una inversión total de $us 643,8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario