martes, 28 de enero de 2014

YPFB - Petroandina perfora en mayo el pozo Liquimuni

El Departamento de La Paz ingresará en mayo a la era de la explotación hidrocarburífera, luego de 78 años de actividad de YPFB creada a fines de la década los años 30 en el gobierno de Germán Busch. El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció oficialmente que con un presupuesto de $us 50 millones la empresa petrolera estatal asociada con Pdvsa de Venezuela (YPFB – Petroandina) iniciará la perforación del primer pozo exploratorio en Liquimuni que queda en el municipio de Teoponte (provincia Larecaja) y de donde se confía obtener petróleo.

Villegas manifestó que luego de la etapa de exploración y de los resultados que se obtengan sobre una eventual existencia de hidrocarburos en la región del departamento, se podrá pensar en la construcción de una refinería. Dijo que Petroandina además realiza la valoración geológica de superficie en otras regiones paceñas de interés petrolero concluida el 2013, estimándose su evaluación este año. La empresa binacional tiene presupuestado invertir $us 47.4 millones en estas tareas previas, sostuvo.

INVERSIÓN

El departamento de La Paz accede solamente a $us 131.3 millones equivalente al 4.3 por ciento de la inversión anunciada por de YPFB Corporación para la presente gestión señalada por Villegas en $us 3.029 millones. Los departamentos que se llevan la mayor cantidad de recursos son Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

DISTRIBUCIÓN

Según el informe que presentó Villegas, para fines de exploración en el departamento de La Paz se destinará $us 47,6 millones, transporte, $us 24,9 millones, en redes de gas $us 47.4 millones, almacenaje $us 4.2 millones y en inversiones menores $us 7.2 millones.

“Vean ustedes hay dos rubros importantes de mayor inversión, la exploración en Liquimuni y en las redes de gas con énfasis en las provincias como lo estamos haciendo en los últimos años”, sostuvo Villegas.

AVANCE

Petroandina es una empresa que se conformó Pdvsa de Venezuela que tiene 40 por ciento de participación y YPFB- Corporación, 60 por ciento. “En mayo iniciaremos la perforación, hemos avanzado hasta el momento con el camino de acceso 68 por ciento y con la planchada de perforación en 22 por ciento. El equipo de perforación ya se encuentra en Santa Cruz listo para su transporte”, sostuvo Villegas.

“Estamos frente a un reto profundo porque vamos a explorar en un área complicada, asimismo es dificultosa la movilización del equipo lo que requiere de mucho trabajo”. En estos últimos meses, aún tenemos clima adverso y está lloviendo muchísimo allí, lo que nos impide avanzar con el camino de acceso y con el traslado del equipo de perforación. “Sin embargo, nuestro compromiso es iniciar la perforación este 2014”, reiteró la autoridad.

El departamento de La Paz tiene varias áreas exploratorias. De acuerdo a su informe, Petroandina está en las regiones de Madidi, Chispani, Liquimuni y Chepite. Dijo que por el momento se está trabajando sólo en Liquimuni. Advirtió que hay sobreposiciones entre las áreas de interés exploratorio y otras zonas protegidas, como en el caso del Parque Madidi que impide avanzar en las actividades previas en este rubro, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario