lunes, 20 de enero de 2014

Tarija podría recibir cerca de $us 100 millones por licuables exportados a Brasil



Hidorcarburos Bolivia/Alejandro Zegada
En los próximos días el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podría declarar inconstitucional al Decreto Supremo 29434 que desvía la totalidad de los recursos provenientes del pago de los licuables exportados a Brasil a YPFB, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley de Hidrocarburos vigente indican que dichos recursos corresponden a los departamentos productores, en esta caso, Tarija. Este hecho fue dado a conocer por HidrocarburosBolivia.com.

El TCP admitió una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad a dicho Decreto que, de ser declarado inconstitucional, le permitiría a Tarija percibir el 11& de entre 100 y 180 millones de dólares anuales por el pago de licuables desde la gestión 2007 (inclusive) hasta el año pasado.
Hasta 2012, la cifra acumulada superaría los 600 millones de dólares, a la que se deberá sumar también el pago por los licuables exportados a Brasil en 2013 hasta la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en septiembre del pasado año. Por tanto, Tarija podría recibir cerca de 100 millones de dólares, o sea el 11% del total de los licuables pagados por Brasil.
Con ello, se espera poner fin a una situación que ya lleva más de cinco años (el Decreto confiscador está vigente desde inicios del año 2008), la que según distintos sectores del departamento es una injusticia contra Tarija.
La “Acción de Inconstitucionalidad Abstracta” contra el Decreto 29434 fue presentada mediados de 2013 por los Legisladores tarijeños Adrián Oliva y María Elena Méndez, en coordinación con el Presidente del Comité Cívico Waldemar Peralta y el ex Constituyente Hugo Oliva.
La Acción fue interpuesta contra el Presidente del Estado Plurinacional Juan Evo Morales Ayma, en su calidad de cabeza del Órgano Ejecutivo Plurinacional y responsable directo de la norma que se impugna por su inconstitucionalidad. El TCP admitió la acción y se encuentra en oficinas de Magistrado Relator, para que se elabore la Resolución.
Dicha Acción sostiene que el Decreto vulnera lo establecido en los artículos 172, numerales 1, 8 y 9, 368 y 410 de la CPE, además de los artículos 27 y 52 de la Ley de Hidrocarburos vigente. Esto ocurre al burlar el pago de regalías que le corresponden a los Departamentos productores por la totalidad de hidrocarburos extraídos en el Departamento productor. La CPE no hace ninguna distinción entre los hidrocarburos extraídos y su clasificación.

Legisladores tarijeños esperan respuesta en próximos días
Según HidrocarburosBolivia.com, el diputado Oliva espera que el TCP se pronuncié ya en los próximos días, declarando inconstitucional el Decreto 29434. Ello implicará reconocer que Tarija tiene derecho de recibir regalías por los licuables exportados al Brasil, como mandan la CPE y la Ley de Hidrocarburos vigente.
Asimismo, Oliva indicó que esta Acción de Inconstitucionalidad también sentará un precedente para definir la liquidación de regalías de los licuables que separa la planta de Río Grande y a partir de octubre de este año, también la de Gran Chaco.
La otra accionante, la senadora María Elena Méndez, manifestó su satisfacción con la admisión por parte del TCP, e indicó que espera que a Tarija se le entregue lo que le corresponde.
El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta manifestó que autoridades gubernamentales dijeron que no habían argumentos para reclamar el pago por licuables, pero que la admisión de la Acción significa que los equivocados son los del Gobierno.

¿Qué opina la Gobernación
de Tarija?
Consultado sobre el tema, el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, desconocer acerca de la Acción presentada por los parlamentarios, por lo que dijo preferir no hablar de ello. También se le preguntó si considera que los recursos provenientes del pago por los licuables corresponden a YPFB o Tarija, a lo que respondió: “no, no conozco la demanda ni el detalle de lo que me está planteando, no quisiera opinar sin una base sólida”.
Según Waldemar Peralta, de acuerdo a informes remitidos al Comité Cívico, la posición de la Gobernación es que no hay motivos para pagar a Tarija por los licuables. Además denunció que la Gobernación tampoco permite que se discuta el tema en las conciliaciones de cuentas, con lo que afirmó se estaría solapando estas irregularidades.
En efecto, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, dijo a El País que ese tema no será tratado en la conciliación de cuentas con el Ministerio de Economía y Finanzas, que se llevaría a cabo hasta fin de mes. Pereira manifestó que en la conciliación sólo se quiere verificar los recursos que se desembolsaron a Tarija desde las petroleras hasta ahora, y que “todavía no estamos tratando el tema de licuables”.
Este medio de comunicación también intentó comunicarse con Eulalio Sánchez (Secretario de Coordinación), y con Fernando Vega, secretario del sector, quienes no contestaron su teléfono.

Antecedentes y cronología

- En febrero de 2007, Bolivia y Brasil firmaron el “Acta de Brasilia”, en la que se acordó el pago de licuables contenidos en la corriente de gas natural que envía Bolivia a Brasil producto del contrato de compra y venta de gas suscrito entre ambos países (GSA).
- En diciembre de 2007, se firmó en la sede de Gobierno, un “Comunicado Conjunto” en el cual se acordó que Petrobras desembolsaría un monto situado entre $us 100 millones y $us 180 millones, por cada gestión a partir del mes de mayo 2007.
- En enero y febrero de 2008, el Gobierno emitió los Decretos 29434 y 29444, que destinan los recursos provenientes del pago de esos licuables en su totalidad a YPFB.
- En diciembre de 2009, Petrobras y YPFB, suscribieron el Adendum 4 al Contrato de Compra y Venta de gas al Brasil GSA, en el que se establece la metodología y condiciones que serán aplicables al pago de licuables contenidos en el gas natural enviado al vecino país que estén por encima del poder calorífico de 1000 BTU. Hasta que empezó a funcionar la planta separadora de Rio Grande, Bolivia enviaba a Brasil un gas rico en líquidos con un poder calórico de 1034 BTU.
- Marzo de 2013. El País entrega en mano propia al presidente de YPFB, Carlos Villegas, un cuestionario donde se le pregunta “¿Seguirá YPFB violando la CPE negándose a pagar esas regalías adicionales?¿Por qué YPFB no paga a Tarija las regalías que le corresponden por ese nuevo precio del gas exportado al Brasil?”. Hasta la fecha Villegas no ha brindado respuesta alguna a estas y otras interrogantes.
- A mediados del año 2013, los Legisladores tarijeños Adrián Oliva y María Elena Méndez, en coordinación con el Presidente Cívico Waldemar Peralta y el ex Constituyente Hugo Oliva, presentaron una “Acción de Inconstitucionalidad Abstracta” contra el Decreto 29434
- Enero 2014. El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción. El diputado Adrián Oliva dijo que esperan que el TCP se pronuncie en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario