jueves, 30 de enero de 2014

YPFB invertirá en Oruro el 2014 $us 45 millones

En el taller de Socialización de la Planta de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se realizó ayer, se dio a conocer que se invertirá en el departamento de Oruro 45 millones de dólares durante esta gestión.

El gerente nacional de Planificación, Investigación y Estudios de YPFB, Jaime Fernández, indicó que son dos los proyectos importantes que se tiene planificado ejecutar a nivel regional, el primero trata de fortalecer el transporte para garantizar el abastecimiento de gas natural en todo el departamento y el segundo se refiere a la inversión en redes de gas para llegar a mayor cantidad de población con gas domiciliario.

Señaló que el compromiso del Gobierno Central es intensificar las inversiones en el departamento de Oruro, es así que también se aplicará el gas virtual en Huanuni y Caracollo que consiste en llevar gas en cisternas en un estado líquido y en estas ciudades se instalará plantas regasificadoras donde se transformará el líquido a gas y se distribuirá por redes a todos los domicilios, comercio e industrias, aseveró que esta es una tecnología nueva que se está aplicando con el objetivo de beneficiar con combustible a poblaciones alejadas, se tiene previsto tener este sistema en septiembre de esta gestión.

En cuanto a los resultados de la pasada gestión, manifestó que se benefició a algo más de 8 mil familias con gas domiciliario y este año se tiene previsto alcanzar 4 mil familias, por eso la inversión se duplicó en el departamento.

Asimismo, se refirió a las inversiones que se hicieron el 2013, explicó que se invirtió más de $us 1,8 mil millones en todo el país, se entregó la Planta de Río Grande que permite exportar gas desde diciembre del 2013, mientras que a Paraguay y Perú, no sólo se exportará gas natural sino GLP.

Por su parte, el gerente general de Logística de YPFB, Pablo Zubieta, manifestó que para este año la corporación tiene una cifra récord de inversión de más de 3 mil millones de dólares a nivel nacional para las diferentes actividades.

Ponderó la inversión que hace YPFB en Oruro en la implementación del sistema de regasificación que será de gran beneficio para varias poblaciones que aún no cuentan con gas domiciliario.



EXPLORACIONES

En cuanto a las exploraciones de hidrocarburos en el departamento de Oruro, Zubieta indicó que la corporación elaboró un plan de exploración con dos componentes: el área tradicional que es la Cordillera Oriental de los Andes; y el área no tradicional de la cuenca del altiplano de Oruro, La Paz y Potosí.

Aseveró que para encarar estos trabajos se tiene una gerencia especializada de evaluación de recursos hidrocarburíferos que hizo una delimitación inicial sobre las cuatro áreas de exploración petrolera ubicadas en las provincias: Nor Carangas, San Pedro de Totora, Saucarí y Ladislao Cabrera, donde se realizará un estudio preliminar y se gestionará una alianza con empresas que tienen mayor experiencia en este tipo de áreas.

Indicó que efectivamente se realizaron estudios sobre exploración hidrocarburífera en los años 80, pero no se tiene completos los informes, sólo se habla de hidrocarburos en niveles no comerciales. Esta gestión se destina 250 millones de dólares a nivel nacional para exploraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario