jueves, 9 de enero de 2014

Planean planta de biogás en Cotapachi

La Alcaldía de Cochabamba plantea la construcción de la planta de biogás en la zona de Cotapachi, por lo que iniciarán las negociaciones con la Cooperación Suiza para el cambio de lugar de la obra, tras el rechazo rotundo de los comunarios de Albarrancho, informó ayer el alcalde, Edwin Castellanos.

“La planta de biogás será construida en Cotapachi, es el planteamiento nuevo que hemos hecho”, afirmó Castellanos, al tiempo de aclarar que ya existe el proyecto y los predios aseguradados en Cotapachi.

Asimismo, aclaró que esta idea surge para “no perder los recursos de la planta de biogás”, que ya no beneficiará a Cercado, sino al municipio de Quillacollo.

“Estamos haciendo las explicaciones a la Cooperación Suiza para que se implemente en Cotapachi y no se pierda nada y tengamos una planta moderna de tratamiento”, explicó Castellanos.

Por su parte, el director de la Madre Tierra de Cercado, Germán Parrilla, lamentó que pobladores de Albarrancho rechazan implementar el proyecto de la planta de biogás que “es de mucho impacto para la zona, demostrado técnicamente”.

“Es de mucho beneficio porque se trataba de regenerar la zona (Albarrancho) a partir de la regeneración de compost para los suelos desgastados”, aseveró Parrilla.

El director aclaró que en la zona de Albarrancho existen“intenciones de urbanización masiva”, a pesar de ser una zona agrícola, pese a que ello que iría en contra de la Ley.

Parrilla aclaró que el proyecto se realizará en el marco del “complejo industrial”, que finalmente beneficiará la comunidad aledaña de Cotapachi.

Sin embargo, reconoció que hay que aumentar financiamiento debido a la magnitud del trabajo, ya que de 90 toneladas de residuos orgánicos que se pretendía instalar en Albarrancho, ahora se tendrá que triplicar con el metropolitano.

Añadió que no habrá necesidad de un rediseño del proyecto debido a que sólo se repetirá los módulos para cubrir la cantidad, que alcance a todos los municipios que forman parte del proyecto.

A la fecha, se tiene siete millones de bolivianos para la primera etapa de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario