sábado, 25 de enero de 2014

Certificarán reservas de gas después de cuatro gestiones

Pese a que la Ley 3740 de 2007 establece que YPFB debería licitar anualmente la certificación de reservas hidrocarbuíferas, el último proceso a cargo de Ryder Scott se realizó el año 2010 con datos a diciembre de 2009. Ayer la estatal petrolera informó que hasta fines de junio, la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., entregará su informe de cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013.

Según datos de la Fundación Jubileo, existe una disminución de reservas por declinación natural de campos mientras que el precio subvencionado en mercado interno desincentiva inversión.

Las reservas certificadas a diciembre de 2009 solamente alcanzan para cumplir compromisos hasta el año 2020, de las 98 áreas para exploración y explotación reservadas para YPFB, solo 46 hay avances. Las reservas probadas de gas natural de Bolivia, certificadas al 2009, por la compañía especializada Ryder Scott, alcanzan a 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas y el representante de GLJ, Lotar Leonard Herchen, suscribieron ayer en la ciudad de Cochabamba el contrato que viabiliza esta tarea.

"Entre los aspectos relevantes del contrato suscrito, destaca el compromiso de la empresa de certificar y entregar la información hasta fines de junio del presente año, de tal manera que entre julio y agosto informaremos a la población boliviana sobre los resultados de esta certificación", manifestó Villegas, según una nota de prensa de la estatal petrolera.

Una vez recepcionada oficialmente la información, la estatal petrolera requerirá de un tiempo prudencial para realizar el análisis correspondiente.

En cumplimiento a las normativas vigentes para las actividades hidrocarburíferas, YPFB lleva adelante este proceso para cuantificar y certificar las reservas y recursos contingentes de gas natural y de hidrocarburos líquidos en campos de Bolivia. La tarea que será realizada por la empresa canadiense demanda un monto de $us 2,9 millones.

Mediante este procedimiento de cuantificar y certificar reservas se obtiene el respaldo básico para definir desarrollo óptimo, asegurar la eficiente y económica explotación de los campos, garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro, atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos adquiridos por el país en contratos de compra - venta de gas natural con Brasil y Argentina.

"Con la Nacionalización de los Hidrocarburos, el propietario de las reservas y de la producción es el Estado boliviano que a través de YPFB es el que certifica, ninguna empresa privada puede realizar certificación de reservas y menos utilizar esa certificación para fines de mejora económica en la Bolsa de Valores", advirtió Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario