jueves, 30 de enero de 2014

Denuncian incumplimiento de normas laborales en campo Sábalo

El asambleísta departamental, Milton Varas (PAN), indicó que recibió una denuncia verbal por parte de trabajadores petroleros de la Planta de Sábalo señalando que muchos de ellos no cuentan con un contrato y mucho menos con un seguro médico, por lo que el legislador dijo estar a la espera de que la denuncia sea formalizada y anunció una inspección en el lugar para verificar la situación en la que se encuentran los obreros.

Varas, afirmó que persisten los problemas y conflictos laborales generados por la mismas empresas operadoras, debido a que no se estaría cumpliendo con lo que corresponde a la normativa de contratación de personal.
El legislador señaló que no se estarían efectuando los contratos laborales del personal, pero además dijo que se seguirían realizando contrataciones privilegiando a personas que no son del lugar incluso con la remuneración salarial más alta.
Las denuncias sobre este tema, en Sábalo que identifica problemas con la empresa Serpetbol serían de momento verbales viéndose por tanto que se formalicen ante el juez de trabajo, refiriendo la situación de las personas que no están percibiendo un salario adecuado y trabajan sin contrato.
Otro de los temas preocupantes sería la situación del seguro médico; pues muchos trabajadores que acudieron a la prestación de salud en la Caja Petrolera para recibir atención médica, no habrían podido acceder al servicio ya que no se estarían haciendo los aportes correspondientes por parte de la empresa.
Sobre estas irregularidades Varas señala que Petrobras se vuelve cómplice por no estar haciendo la fiscalización de las empresas subcontratadas.
“Como directiva haremos un recorrido para visitar nuevamente el campo Sábalo y San Alberto donde se están dando estos problemas”, agregó Varas a tiempo de exhortar a los trabajadores a que se pronuncien en busca de justicia en su situación laboral.

Inspección
Al margen de que estas denuncias verbales se formalicen o no la directiva realizará la mencionada inspección en los campos verificando además el seguro en la Caja Petrolera, las condiciones que prevalecen en los campamentos y otros temas necesarios a resolver con esta visita que se realizará de manera urgente. “Tenemos que ir al lugar a inspeccionar y hablar en el terreno con la autoridad porque en reuniones todo está subsanado y bien, pero hay que hablar con los trabajadores y hacer el seguimiento”, manifestó el asambleísta a tiempo de aclarar que este es el único medio para solucionar; pues se vio en el pasado que con peticiones escritas las respuestas demoraban hasta seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario