martes, 14 de enero de 2014

Destacan producción de gas en Sábalo y San Alberto

YPFB Andina, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aumentó la capacidad de producción de gas de 170 a 213 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), lo que significa un 25 por ciento (%).

“La gestión 2013 se ha caracterizado por el desarrollo de actividades innovadoras, eso nos permitió consolidarnos como el mayor productor de gas y petróleo del país, lo que a la vez ratifica un compromiso con la estrategia sectorial de exploración para reponer e incrementar reservas”, afirmó Jorge Ortiz Paucara, presidente del directorio de YPFB Andina.

YPFB Andina realiza actividades de exploración y desarrollo en 18 Áreas de Contratos en los que es operador, así como socio estratégico de los campos San Alberto y Sábalo, ubicados en el departamento de Tarija, operados por Petrobras Bolivia. La empresa tiene una participación accionaria del 50%.

En la gestión 2013, YPFB Andina alcanzó una inversión de114, 4 millones de dólares. Los recursos fueron destinados a la perforación de 11 pozos, cuatro exploratorios, siete de desarrollo y la intervención de cuatro pozos, principalmente en los Campos Yapacaní y Río Grande que cuentan con las mayores reservas a cargo de la compañía.

Mayor inversión

Entre 2009 y 2013, periodo en que se instaló el nuevo modelo de gestión de la compañía, YPFB Andina desarrolló una inversión acumulada de 708 millones de dólares, recursos que permitieron duplicar la producción de gas natural en campos operados y un incremento de 41% en San Alberto y San Antonio, pasando de un nivel consolidado de producción (a la participación de YPFB Andina) de 459 MMpcd en 2009 a 701 MMpcd al fines de la gestión 2013.

Para la gestión 2014, YPFB Andina prevé invertir 251,6 millones de dólares, destinados esencialmente a actividades de Exploración y Desarrollo.

A fines de 2013 la empresa alcanzó una capacidad de entrega máxima promedio de 213 MMpcd, un incremento del 25% respecto de los 170 MMpcd de capacidad máxima registrada a fines de 2012.

Además de las otras labores exploratorias, en 2013 se desarrollaron actividades importantes en materia exploratoria en busca de mayores reservas de hidrocarburos para el país. En ese marco, se iniciaron trabajos mediante la adquisición Sísmica 2D para los proyectos Sararenda y Palacios Norte -en las Áreas Sur y Norte, respectivamente- para coadyuvar a la obtención de datos que proporcionen mayor certeza sobre la existencia de nuevos reservorios hidrocarburíferos, cuyo potencial se estima en 1TCF (trillón de pies cúbicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario