sábado, 2 de marzo de 2013

Vendedores de lubricantes de El Alto Minoristas protestan porque no ganaron licitación de aceites

Ante la escasez de lubricantes nacionales, los vendedores de ese producto en El Alto se presentaron a una licitación de YPFB en 2012 para acceder a la distribución de los denominados mayoristas. Su propuesta no ganó la convocatoria.

“Hay que rogarles como a un dios a los mayoristas para que nos vendan las variedades de aceites para motor, por eso hemos decidido participar en la licitación de marzo de 2012, pero nada hemos conseguido hasta la fecha”, dijo Víctor Choque, uno de los comerciantes alteños.

Página Siete informó ayer, basado en el testimonio de los comercializadores, que el lubricante nacional es escaso y que el peruano gana el mercado, pese a que YPFB asegura que atiende la demanda hasta en un 70%.

Según el dirigente de la Asociación de Comerciantes en Lubricantes y Repuestos (Adecol), Nelson Condori, personal de YPFB Refinación le envió -vía correo electrónico- los requisitos para presentarse a la licitación y y de este modo adjudicarse la distribución de los aceites.

“Hemos contratado a profesionales para que nos asesoren y cumplir con todos los requisitos exigidos, pero no nos han tomado en cuenta”, aseveró.

La tienda de distribución de Lidia Quillca tampoco se pudo adjudicar el servicio mayorista. “No sé qué observación tendrían o qué cosa no cumplía (mi propuesta)”, dijo Quillca, quien recién construyó un galpón para el almacenamiento de lubricantes, una de las exigencias de la licitación de YPFB.

Para solucionar la merma del aceite nacional que perjudica su trabajo, Adecol acudió hasta la misma refinería ubicada en Cochabamba para hablar con sus ejecutivos. “(Allí) nos han dicho que nos darán el aceite a través de las distribuidoras”, explicó Condori, quien afirmó que no están conformes con ello.

Actualmente, en la ciudad de La Paz hay cinco distribuidores de lubricantes que trabajan con YPFB. Según Choque, en función a la última licitación desde este mes serán siete.

Los comerciantes de aceites trasladaron su queja hasta el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario