martes, 19 de marzo de 2013

El avance de la fase II del proyecto gasífero Margarita llega al 45%

El avance de la fase II del proyecto Margarita alcanza el 45%. Repsol Bolivia indicó que la inversión estimada para este periodo es de $us 640 millones, con lo que el incremento de la producción de gas natural llegará a los 13 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en octubre y a 14 MMmcd en 2014.

Pero, además, la petrolera española construye un nuevo módulo de procesamiento en Margarita que permitirá aumentar la capacidad a 15 MMmcd.

Para Repsol, Margarita-Huacaya es uno de los 10 proyectos estratégicos que la compañía desarrolla a escala mundial. Los trabajos realizados en la fase I aumentaron la producción de 3 a los actuales 9,5 MMmcd de gas natural, además que incrementaron la producción de líquidos de 4.000 a 13.500 barriles diarios de condensado.

Carlos Delius, titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, expresó que el proyecto es significativo para la economía nacional porque aporta 6 MMmcd a la capacidad de producción de gas natural.

Dos pozos en perforación
Actualmente hay dos pozos en perforación. Margarita 5 superó los 4.700 metros (m) de profundidad y se estima alcanzar los 5.400 m. También se realiza esta labor en el pozo Margarita 6, donde se ha alcanzado los 3.740 m y se estima una profundidad de 4.500 m. En ambos casos los trabajos están a cargo de la empresa Petrex y en cada uno hay alrededor de 100 trabajadores, tanto de Repsol Bolivia como de los contratistas. Son 1.100 las personas que trabajan en la fase II y un 48% de estas son de comunidades aledañas.

En el caso del pozo Margarita 7 ya se ha iniciado la construcción de la planchada y el camino de acceso, y una labor similar se iniciará en las próximas semanas con miras a la perforación del Margarita 8.

Los costos estimados para la perforación de los cuatro pozos productores ascienden a los $us 328 millones, según mencionaron los inversores.




Los números

14 Millones de metros cúbicos por día de gas es lo que producirá el proyecto Margarita en 2014.

328 Millones de dólares se invertirán en la perforación de los cuatro pozos productores.




Análisis

Deja ingresos por $us 1.500 millones al año
Álvaro Ríos | Analista energético

Margarita y su apéndice Huacaya son el reservorio más grande de gas que tiene el país y que fue descubierto hace más de una década. Su desarrollo se da recién, principalmente, para cumplir con el contrato de exportación a Argentina. Este campo producirá entre 12 y 15 MMmcd, dependiendo de la demanda. Por ejemplo, será responsable de generar más del 55% de la exportación a Argentina y, en términos generales, de casi un 20% de la producción nacional de gas en 2014. En términos monetarios, asumiendo un precio de exportación promedio de a $us 8 /MMBTU, deja ingresos por exportaciones en gas de cerca de $us 1.500 MM/año, sin contar los líquidos asociados al gas que generan otro monto muy importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario