lunes, 25 de marzo de 2013

Gas natural gana terreno y es el segundo más requerido

ESTRUCTURA El combustible más consumido es el diésel oíl, le siguen el gas natural y la gasolina. Santa Cruz es el mayor demandante de energía.

Redacción central / Cambio

De acuerdo con la estructura del consumo final por tipo de energía, el diésel oil es el producto más consumido, seguido por el gas natural.

Santa Cruz es el departamento que consume más gas para activar su aparato productivo.

El Gobierno apuesta por el cambio de matriz energética por el de gas natural.

El diésel oil sigue jugando un papel importante en la demanda energética del país, pero el gas natural está ganando espacio de manera gradual y se posiciona como la segunda fuente de energía más consumida en el mercado interno, revela un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

De acuerdo con la estructura de consumo final de energía por fuentes, hasta 2011, el diésel oil representó el 24,3%; seguido por el gas natural, con 21,6%; gasolina, con 16,7%; biomasa, que ocupa el 15,9%; electricidad, 10,5%; el gas licuado de petróleo (GLP) 8%; y otros derivados con 3%.

El informe del Balance Energético Departamental del Ministerio de Hidrocarburos da cuenta de que Santa Cruz ocupa el primer lugar de consumo de energía con 34,2%; La Paz con 21,6%; y Cochabamba con el 19% de toda la demanda.

“El departamento de Santa Cruz registra los mayores niveles de consumo de gas natural, biomasa, electricidad, diésel, gasolina y otros derivados del petróleo en el ámbito nacional”, sostiene el documento.

En cuanto a los energéticos de mayor demanda en el sector industrial se encuentra el gas, electricidad y biomasa.

“El gas natural se constituyó en el principal energético consumido en el sector industrial en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí”, añade el informe.

Subvención

El Ministerio de Economía destinó $us 1.060 millones este año para subvencionar los hidrocarburos, donde la mayor parte se orienta para la importación de diésel.

Por esta razón, el Gobierno apuesta por el cambio de matriz energética de diésel y gasolina a gas natural para reducir los costos de importación de líquidos.

Para cambiar la matriz energética se ejecuta el plan de conversión vehicular, que en 2012 benefició a 30.477 motorizados, y en el caso del gas domiciliario se llegó a 71.072 casas.


Según el consumo final de energía por tipo de fuentes, en primer lugar se ubica el diésel oil, con 24,3%; y el gas natural, con 21,6%.

El departamento de Santa Cruz es el que más gas consume en el país.

El sector industrial es otro de los que demanda cada vez más el combustible para aumentar su producción, por ser barato y limpio.

El Gobierno destinó $us 1.060 millones para subvencionar los hidrocarburos.

También ejecuta la conversión de gas vehicular y el gas domiciliario.


34,2% de energía consume el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 21,6% y Cochabamba con 19%.


30.477 motorizados se convirtieron a gas natural vehicular (GNV) durante 2012 para fomentar el cambio de matriz energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario