viernes, 22 de marzo de 2013

Soldado detenido en Chile: “Nos han prometido trabajar en YPFB”



Este viernes, el Concejo Municipal de Santa Cruz condecoró con la medalla Andrés Ibáñez a los tres soldados que fueron detenidos el 25 de enero en Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando. En la oportunidad, los conscriptos, en un breve contacto con la prensa, contaron todo lo que vivieron por más de 30 días en las celdas chilenas.

Los tres cabos coincidieron en que fueron tratados como delincuentes y se quejaron del alimento que les servían, incluso uno de ellos dijo que los carabineros les echaban vinagre a su comida para que los bolivianos no se alimenten. Así también, expresaron su felicidad tras recibir los reconocimientos, en especial por la declaratoria de héroes por parte del presidente, Evo Morales.

“Nos ha prometido (refiriéndose al presidente Evo Morales) entrar a trabajar a Yacimientos, no sabemos aún cuándo se va a concretar nuestro ingreso a Yacimientos, eso lo vamos a saber después de terminar nuestro servicio militar, que es el 19 de abril”, aseguró el cabo José Luis Fernández.

Por otra parte, el conscripto Augusto Cárdenas indicó que pensaban que al estar bajo bandera no corrían el riesgo de ser capturados, además, añadió que no eran conscientes de que habían traspasado la frontera al momento de perseguir a unos contrabandistas. Con respecto a la supuesta oferta por parte del jefe de Estado de trabajar en YPFB, el cabo prefirió guardar silencio.

“Volveríamos con mucho gusto a la frontera con Chile a continuar luchando contra el contrabando, porque el contrabando hace daño a la gente boliviana. Los gendarmes en Chile nos trataron como a delincuentes, íbamos enmanillados a los tribunales, como si nosotros hubiéramos asesinado a alguna persona. La alimentación fue muy poca e incluso le ponían vinagre a nuestra comida para que sea agria”, dijo Cárdenas.

El acto de reconocimiento a los conscriptos se desarrolló en la plaza 24 de Septiembre y contó con la participación del presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, también asistieron asambleístas cruceños representantes del MAS, autoridades castrenses y organizaciones sociales que no dejaban de aplaudir a los homenajeados.

Los uniformados aceptaron el primero de marzo una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile y retornaron a Bolivia, después de 35 días en territorio transandino, 30 de los cuales estuvieron detenidos en una prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario