sábado, 30 de marzo de 2013

Diésel representa el 98 % de importaciones de Venezuela

Las exportaciones de Venezuela a Bolivia se colocaron en $us 1.855 millones en el período 2008 al 2012 de los cuales un alto porcentaje corresponde a las compras de diésel que realiza Bolivia de acuerdo a las estimaciones preliminares del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

El único año que Bolivia tuvo superávit comercial con Venezuela fue el 2010 por un valor de $us 19 millones, producto de exportaciones por $us 341 millones y de $us 322 de importaciones.

En este mismo período las exportaciones de Bolivia a Venezuela acumularon $us 1.477 millones, dejando un saldo comercial negativo acumulado para el país en el período de $us 378 millones.

Durante el 2012, las exportaciones hacia Venezuela crecieron un 5% en relación al 2011. Por su parte las compras desde el país caribeño se redujeron un 15%, dice un informe divulgado por el IBCE.

Los privados y el gobierno esperan que durante el 2013 se mantengan las exportaciones de textiles a Venezuela por un valor anual de $us 50 millones anticipó recientemente el viceministro del sector, Huascar Ajata. Similar expectativa fue manifestada por Larry Serrate, presidente de los exportadores de La Paz, quien expresó su expectativa de que los flujos comerciales a Venezuela se estabilicen tras la desaparición del presidente Hugo Chávez.

Las exportaciones venezolanas a Bolivia están conformadas por una canasta de 152 productos, destacándose las ventas de diésel. En la pasada gestión Bolivia compró por un valor global de $us 438 millones. El 2012 la proporción del diésel se situó en 98,39 por ciento en términos de valor en la balanza comercial bilateral.

Los productos laminados de hierro o acero que compra Bolivia en conjunto representan $us 5 millones, indica el informe. Para la presente gestión el gobierno de Bolivia ha estimado más de $us. 1.000 millones en compras del gasoil (diésel) de Venezuela, lo que señala que estas importaciones se duplicarán en el ejercicio fiscal 2013 sobre el año anterior.

El 2012 el diésel representó el 98,39 por ciento del valor de las importaciones de Bolivia de su socio comercial, mientras que el saldo está conformado por productos de hierro con poca significación en el intercambio comercial de Bolivia con Venezuela.

El 2012, Bolivia exportó a este país una canasta de 124 productos, siendo los principales la torta de soya ($us 116 millones) aceite de soya en bruto ($us 29 millones) y telas y fieltros ($us 21 millones).

Estos cuatro productos representan el 57 por ciento del total de las exportaciones a Venezuela. Si se agrega la soya a granel la proporción sube a 61 por ciento. Las demás exportaciones bolivianas son de menor cuantía y en conjunto representan el 39 por ciento restante conformado por camisas, cobre refinado y otros.

El INE informó que el saldo comercial global de Bolivia frente a sus socios comerciales del mundo de enero a febrero 2013 registró una cifra positiva de $us 545 millones producto de un valor de exportaciones de $us 1.880,76 millones frente a $us1.334,80 millones por importaciones.

Comparativamente al mismo período del 2012 Bolivia ha aumentado tanto sus exportaciones como las importaciones pero estas últimas en menor medida dejando una cifra absoluta de $us 354 millones de saldo comercial entre ambos períodos. El 2012 (enero-febrero) el saldo de la balanza comercial se situó entonces en $us 191,23 millones.

DATOS

Los privados y el gobierno esperan que durante el 2013 se mantengan las exportaciones de textiles a Venezuela por un valor anual de $us 50 millones.

Las exportaciones venezolanas a Bolivia están conformadas por una canasta de 152 productos.

Los productos laminados de hierro o acero que compra Bolivia en conjunto representan $us 5 millones.

Bolivia exportó a Venezuela una canasta de 124 productos, siendo los principales la torta de soya ($us 116 millones) aceite de soya en bruto ($us 29 millones) y telas y fieltros ($us 21 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario