lunes, 4 de marzo de 2013

El gas domiciliario beneficia a 500 mil hogares en El Alto

El gas domiciliario ya beneficia a 500 mil hogares en la ciudad de El Alto. Ayer, autoridades de Gobierno y de YPFB entregaron 7.126 instalaciones internas en el distrito 8 que garantizan el energético a bajo precio a 35.000 familias.

El acto principal se desarrolló en la zona Atipiri de esa circunscripción, en el marco del aniversario de la urbe alteña, evento al que asistieron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas; el gobernador César Cocarico y otros.

De esa manera desde 2006 la estatal petrolera consolidó en El Alto 114 mil instalaciones.

“En total en El Alto hemos construido 114 mil instalaciones y, por tanto, se benefician más de 500 mil ciudadanos alteños. El año pasado hemos hecho 21.000, de las cuales más de 7.000 son para el distrito 8 y para este año 2013 queremos colocar 25.000 nuevas instalaciones de gas natural para las familias alteñas”, destacó García Linera.

En atención a la demanda del distrito 8 de El Alto, en 2012 se firmó un convenio con las autoridades del Estado y la Fejuve con el fin de dotarles conexiones de gas natural.

“El convenio fue cumplido en la gestión 2012 y se realizaron 7.126 instalaciones domésticas de gas natural, las cuales se encuentran funcionando”, explicó Villegas.

Recordó que el presidente Evo tomó la decisión de invertir 15,5 millones de bolivianos para cumplir el compromiso gubernamental de que el gas natural llegue a todos los hogares. Se construyeron 99.344 metros de red secundaria en el distrito 8. Para ello se iniciaron las obras civiles a fines de julio de 2012 en el marco del compromiso asumido con los vecinos de ese sector.

“Las obras civiles consistieron en la excavación de las zanjas para que, posteriormente, el personal de Yacimientos efectúe la instalación de la tubería de polietileno de 40 milímetros de diámetro”, informó el jefe distrital de Redes de Gas El Alto de YPFB, Eddy Revollo.

Además, se instaló un City Gate en localidad de Janko – Kala con una capacidad de 45.000 MCH (metros cúbicos hora) que se conecta al gasoducto al altiplano.

“Se ha tendido una línea de red primaria de ocho pulgadas de diámetro con una longitud de 19,7 kilómetros aproximadamente desde la localidad de Janko - Kala (carretera a Oruro) hasta la localidad de Viacha. Esta obra acaba de concluirse y faltan pequeños detalles para ponerse en marcha”, añadió Revollo.

Villegas ponderó estos resultados y destacó que constituyen un homenaje al valeroso pueblo alteño que propició la recuperación de los recursos naturales en favor de Bolivia en la denominada guerra del gas de octubre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario