sábado, 16 de marzo de 2013

Tarija recibirá el 44% de las inversiones de YPFB en 2013

Del total de las inversiones que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará en 2013 en actividades hidrocarburíferas en el país, el 44% se concentrará en la región de Tarija; el resto, en los demás departamentos productores como Santa Cruz y Cochabamba.

La información corresponde al Plan de Inversiones de YPFB 2013, socializado por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, el 11 de marzo ante distintas organizaciones sociales de Yacuiba, en el departamento de Tarija, dos meses después de que el plan general fue presentado por la empresa en la sede de gobierno. “Este 2013 vamos a invertir en el departamento de Tarija $us 989 millones en exploración, producción, transporte, en la planta separadora de líquidos de Gran Chaco y, por otro lado, en comercialización e inversiones menores. Por lo tanto, del total de las inversiones (de YPFB), vamos a destinar al departamento de Tarija el 44%”, indicó Villegas en Yacuiba (ver infografía de las inversiones). En 2010, YPFB destinó a ese departamento el 35% del total de sus recursos, en 2011 el 55%, en 2012 el 48%, más de lo que se destinará en 2013. Este año, YPFB programó invertir en total $us 2.243 millones en diferentes fases de la cadena hidrocarburífera como exploración, explotación, almacenaje, transporte, refinación, plantas de separación de líquidos, industrialización (del gas), redes de gas, comercialización e inversiones menores.
De $us 2.243 millones de inversión para este año, el 63,5% corresponde a YPFB y sus subsidiarias ($us 1.424,7 millones), y el 36,5% a las operadoras privadas ($us 818,2 millones). Las empresas de YPFB Corporación son YPFB Andina SA, YPFB Chaco SA, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Refinación SA, YPFB Transporte SA, y Gas TransBoliviano (GTB).
Las firmas privadas que operan en Bolivia son Repsol, Petrobras, Total E&P, Plus Petrol, Vintage Petroleum, British Gas, PESA, Plus Petrol, Matpetrol y Canadian Energy. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que estos recursos están destinados a incrementar las reservas hidrocarburíferas, intensificar las actividades de exploración y explotación, y consolidar la industrialización del gas natural para beneficio del país. El grueso de las inversiones para este año está dirigido a la explotación, seguida de las plantas de separación de líquidos y la exploración. Del total de las inversiones para 2013 en Tarija para distintas actividades hidrocarburíferas, la casa matriz de YPFB y sus subsidiarias invertirán el 46% y las operadoras privadas el restante 54% presupuestado.
Respecto a la construcción y ampliación de plantas de 2009-2013, las inversiones más importantes en el procesamiento de éstas se encuentran ubicadas en el Gran Chaco tarijeño, donde intervienen las operadoras privadas como Repsol (en la ampliación de la planta Margarita fase I y II) y Petrobras (en la construcción de la nueva planta Itaú y la ampliación de la planta San Antonio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario