jueves, 28 de marzo de 2013

Bolivia es el último país en el ranquin de inversión petrolera

Los ejecutivos y gerentes de compañías petroleras del mundo todavía ven barreras para invertir en la extracción de gas y petróleo en Bolivia, que en los dos últimos años (2010-2012) cayó del puesto 134 al 147, en el ranquin global de naciones sobre clima de negocios en el sector. Así, el país ocupa el último lugar en el que pensarían los empresarios para arriesgar su capital. El ranquin es elaborado sobre la base de resultados de una encuesta aplicada por el Instituto Fraser de Canadá.

El informe indica que Bolivia está entre las jurisdicciones consideradas como las menos atractivas para las inversiones petroleras, incluso por debajo de Argentina, Ecuador y Venezuela.

El organismo destaca que en 2010 el país ocupaba el último puesto en el ranquin sudamericano y en 2011 mejoró y se ubicó sobre Ecuador y Venezuela.

En la región, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay son los países más atractivos para invertir, seguidos por un segundo grupo formados por Perú y Argentina.

Perú también descendió del puesto 76 al 94 como mejor destino para la inversión en hidrocarburos, pese a que ese país ha generado un clima propicio para las inversiones.

Alejandro Lora, economista del Centro de Estudios Públicos Populi, precisó que el potencial que tiene el país es interesante, por eso todas las empresas sostienen que incrementarían sus inversiones si las barreras fueran más reducidas; de 53 millones de hectáreas que tiene Bolivia con interés petrolero hasta el momento solo el 17% ha sido explorado, quedando un margen potencial interesante. Pero, para ser materializado en reservas probadas, precisa de inversión amplia y sostenible en el tiempo.

Las inversiones necesarias para este cometido son amplias, advierte Lora, pero además del monto de dinero se necesita de la experiencia y tecnología con las que cuentan las empresas del sector. En ese sentido, es importante que se busque atraer nuevas inversiones.

“¿Qué podría esperarse de una encuesta a 623 inversores en el sector de hidrocarburos? Tristemente, nada diferente a lo mostrado por el reporte: empresas transnacionales reacias a invertir en Bolivia mientras no se modifiquen las reglas vigentes, reservas estancadas, y un gobierno otorgando incentivos en busca de una inversión que no llega. El estado preciso de la llamada ‘nacionalización’, sostuvo Juan Carlos Guzmán, coordinador de la Plataforma Energética, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Sin embargo, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos aseguran que este año se invertirá más que en 2012. La inversión de la compañía petrolera estatal y de las privadas, entre ellas la española Repsol, se situará este año en $us 2.243 millones, un 40% más que los 1.593 millones que el año pasado.

Carlos Villegas, presidente de YPFB, reveló que las inversiones previstas serán en la exploración, explotación e industrialización del gas. El 63,5% de las inversiones ($us 1.424 millones) estará a cargo de YPFB y el restante 36,5% ($us 818,2 millones) de las privadas.


La medición




“El país solo ha explorado un 17% de los 53 millones de hectáreas con potencial rico en hidrocarburos, quedando un margen interesante ”
Alejandro Lora | Economista de Populi



Análisis

Costará mucho al país revertir esta situación
Roberto Laserna | Catedrático

Necesitamos inversiones con absoluta urgencia. El Gobierno lo sabe y por eso ha buscado abrirse a otras opciones: Pdvsa, la Jindal y el crédito del Banco Central de Bolivia. Los resultados hasta ahora no han sido buenos y nada permite esperar que mejoren. La exploración es una inversión de alto riesgo y que exige no solo dinero, sino tecnología y capacidad de gestión.

Lo que se viene de aquí en adelante deberá preocuparnos aún más. Ya sea en este Gobierno o en uno distinto, revertir la posición que tenemos representará costos elevados para el país, que seguro se reflejarán en fuertes condicionamientos institucionales y en menos ganancias




Informe

El sector precisa prácticas menos restrictivas

El 55% de las empresas entrevistadas por el Instituto Fraser declaró que su actividad exploratoria y explotación se incrementaría en más del 100% si el Gobierno adoptara prácticas menos restrictivas y promotoras de la inversión; el 11% de las empresas incrementaría su actividad exploratoria entre el 50 y el 100%; y cerca del 22% de las empresas incrementaría sus exploraciones entre un 20 y 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario