sábado, 16 de marzo de 2013

Las regalías petroleras son el 74% de ingresos regionales






Es la mayor suma para los ítem presupuestados y el grueso va a caminos, educación y salud. Pando y Beni se llevan más que Cochabamba y Chuquisaca. Gobierno critica la baja ejecución


Las regalías hidrocarburíferas se consolidan como el sostén económico del departamento de Santa Cruz. Si bien la tendencia de crecimiento no es nueva, en el caso del gobierno departamental la distribución de los recursos públicos por este concepto representa el 74% del total acumulado en una gestión.

En 2012 la Gobernación cruceña tuvo ingresos por un valor de Bs 1.239 millones, de los que Bs 916,9 millones representan las regalías petroleras, Bs 184,6 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y Bs 67,6 millones por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Otros ingresos son Bs 52,8 millones por el Fondo de Compensación, Bs 12,1 millones por regalías mineras, Bs 5,2 millones por regalías forestales, y Bs 93.976 por el impuesto a la participación del juego.

El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, justifica el crecimiento de los recursos por regalías debido al precio internacional del barril de petróleo ($us 100 en promedio) y la continuidad en la producción y exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

La explicación de Parada muestra cifras con tendencia al alza, por cuanto los ingresos de Santa Cruz por regalías hidrocarburiferas pasaron de Bs 223,7 millones en 2004 a Bs 916,9 millones en 2012.

De acuerdo con el reporte de YPFB, al tercer trimestre de 2012 la producción bruta de gas natural en el país alcanzó un promedio de 49 MMm3/día, y la producción bruta de petróleo, condensado y gasolina natural obtuvo un promedio de 49,73 MBbl/día.

Tarija es de lejos el departamento con mayor producción de gas natural y líquidos. Santa Cruz ocupa el segundo lugar y muy atrás están Cochabamba y Chuquisaca.


Regiones y críticas

Para Carlos D’Arlach, ex presidente de YPFB y ex senador por Tarija, los problemas institucionales y de legitimidad, sobre todo en la Gobernación del mayor productor de hidrocarburos del país, no le permiten desarrollarse, por lo tanto, de poco o nada sirven los más de Bs 2.300 millones que recibe por concepto de regalías.

El ex asesor en hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Julio Gómez, cree que con la solución del litigio con Tarija por la propiedad compartida del campo Margarita-Huacaya los ingresos chuquisaqueños se duplicarán hasta los $us 50 millones mensuales en promedio. “Esperamos que estos recursos sean bien invertidos”, dijo el experto.

Con motivo de la presentación de resultados de la gestión 2012, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, criticó la baja ejecución presupuestaria de las entidades autónomas: “Bs 15.827 millones tienen en caja y banco”, dijo.



Para conocer

Comparación de enero
En enero la renta petrolera nacional alcanzó los $us 281,2 millones de dólares. Esto representa un 17% más que en enero de 2012.

Mayor producción
En enero el mayor monto por asignación de regalías fue para Tarija con $us 39,2 millones. En esta región están San Alberto, Margarita, Sábalo e Itaú, principales campos productores de gas natural.

Inversiones de YPFB
El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que en esta gestión invertirán $us 989 millones en Tarija.

A escala nacional
YPFB invertirá $us 2.243 millones en exploración, explotación, almacenaje, transporte, refinación, plantas de separación, industrialización, redes de gas y comercialización.



Beni y Pando reciben considerables sumas

Los departamentos de Beni y Pando reciben el 1% del total de las regalías petroleras, pero por la sumatoria que incluye la producción de los cuatro departamentos (Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca) terminan obteniendo más que los dos productores menores, en este caso Cochabamba y Chuquisaca.

Las sumas apuntadas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 dan cuenta de que mientras Cochabamba tendrá Bs 200,5 millones, entre Beni y Pando se distribuirán Bs 298 millones, es decir, Bs 198,7 millones y Bs 99,3 millones, respectivamente.

El PGE 2013 aprobado por el Gobierno nacional también dispone la distribución por regalías hidrocarburíferas de Bs 187 millones para Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario