domingo, 17 de marzo de 2013

Planta Itaú aportará 5,7 MMmcd de gas a la producción nacional

nergía - La estatal YPFB impulsa la construcción de una nueva planta que registra un avance de obras del 80% y una inversión de 110 millones de dólares. Este proyecto garantizará la demanda interna y la exportación.

Redacción central / Cambio

La Planta de Procesamiento de Gas Itaú, cuya construcción ingresó prácticamente en la recta final, aportará 5,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a la producción nacional a partir del segundo semestre del año en curso, informó el fiscal de Construcción de Plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fernando Salinas.

Actualmente, las dos plantas de procesamiento de gas que están en funcionamiento en el campo San Alberto, Tarija, producen alrededor de 13 MMmcd (6,7 cada uno), sumado a los 5,7 MMmcd de la Planta Itaú, la producción oscilará entre 16 y 17 MMmcd.

“La construcción se está realizando principalmente en dos partes: una referida a las obras civiles, donde ya se ha construido todo lo que es tubería enterrada, y otra parte importante que se está haciendo en Santa Cruz que es la preparación de los módulos y la estructura para esta planta”, señaló Salinas durante la inspección a la construcción de la Planta de Procesamiento de Gas Itaú.

En la inspección participaron el presidente de YPFB, Carlos Villegas; el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF), Luis Alberto Sánchez; ejecutivos y técnicos de la estatal petrolera y de la brasileña Petrobras.

En esta inspección realizada el martes último, en medio de una persistente llovizna, también estuvieron presentes representantes de los medios de comunicación de los municipios Villamontes y Yacuiba.
inversión

El complejo que se construye en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, está ubicado en el Bloque XX, lado oeste, en los predios de la actual Planta de Gas San Alberto. Demanda una inversión de 110 millones de dólares, costo que asume la estatal petrolera a través de “costos recuperables”.


AVANCE DE OBRAS

La construcción y montaje de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú registra en la actualidad un avance global del 80% y se prevé su conclusión en julio de 2013, de acuerdo con YPFB.

El progreso en el avance de la edificación de este complejo incluye las fases de ingeniería, compra y construcción.

Asimismo, la nueva infraestructura incluye la ingeniería de detalle, provisión, construcción, montaje, precomisionado, comisionado, asistencia y funcionamiento de un tren de procesamiento de gas natural con características semejantes a uno de los trenes existentes en operación en la Planta de Gas San Alberto.



“La Planta Itaú contribuirá al aumento de producción y es una prioridad nacional para cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a exportación de gas natural, previa cobertura del mercado interno tanto de gas natural como de líquidos”, señaló el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF), Luis Alberto Sánchez.

FISCALIZACIÓN

Los trabajos son fiscalizados por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, que realiza el seguimiento y control de las actividades en campo y ciudad.

El proyecto se inició el 27 de diciembre de 2011 con la adjudicación del contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), contrato realizado bajo la modalidad ‘llave en mano’, que está a cargo de la contratista Exterran, que subcontrató a su vez a la boliviana Kaiser.

El desarrollo del Campo Itaú prevé tres pozos productores, uno de ellos actualmente en producción, ITU-X2 habilitado en 2011, cuyo volumen está siendo procesado en la Planta de Gas del Campo San Alberto, que consta de siete pozos productivos.

La producción de los tres pozos será recibida para ser procesada por la Planta. La producción de gas fluirá a través de las líneas de transferencia hasta los gasoductos Yabog (que transporta casi la mitad del gas boliviano a Brasil) y Gasyrg (Gasoducto Yacuiba Río Grande).


PLAN 2013

Para el presente año, el sector petrolero se planteó una serie de desafíos que apuntan a continuar la exploración y explotación para incrementar la producción de combustibles.

En este marco, las empresas de hidrocarburos programaron para 2013 una inversión de $us 2.242 millones para actividades de exploración, explotación, proyectos de industrialización, transportes y otros.

De acuerdo con el plan de inversiones de la estatal petrolera: YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias componen el grueso de la inversión que alcanza a $us 1.424 millones y representa el 63,5% del total programado, y las privadas 812,2 millones (36,5%).



- Los principales ejecutivos de YPFB Corporación realizaron una inspección a las tareas de construcción de la nueva Planta de Gas Itaú, en Tarija.

- La comisión constató que la nueva infraestructura tiene un avance del 80% y estará concluida en julio de 2013.

- La nueva planta adicionará a la producción nacional 5,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para garantizar el consumo interno y exportación.

- Se prevé que la planta ingrese en operaciones en el segundo semestre.


110 millones de dólares demanda la construcción de la nueva Planta de Gas Itaú, ubicada en la provincia Gran Chaco, de Tarija.

80 por ciento de avance de obras registra la construcción de la nueva planta que adicionará más gas natural a la producción.


COMPROMISO

La Planta Itaú contribuirá al aumento de producción y es una prioridad nacional para cumplir los compromisos asumidos en cuanto a exportación de gas natural, previa cobertura del mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario