lunes, 11 de marzo de 2013

Proyectan llevar gas en estado gaseoso a pequeñas ciudades

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, anunció ayer que el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), que se construye en Río Grande (Santa Cruz), beneficiará, en su primera fase, a 36.000 familias de 26 ciudades alejadas del país y que no tienen actualmente el servicio a través de ductos.

Explicó que este proyecto será posible con un novedoso sistema de transporte del energético, que llegará a las poblaciones en un camión cisterna especial que transportará el gas natural en estado gaseoso, reducido en su volumen 600 veces, a una temperatura de 160 grados bajo cero.

“A Santa Cruz, a la planta de licuefacción, llegará gas natural en estado gaseoso y reduciremos su volumen en 600 veces a temperatura de 160 grados bajo cero. Eso se incorporará a (carros) cisternas especiales y mediante ellos se transportará hasta las poblaciones (donde no llegan ductos) y en cada una (de las 26 ciudades) habrá plantas de regasificación”, explicó Villegas a medios estatales.

Estas plantas de regasificación convertirán este líquido en gas “y así se incorporará a las redes primarias, secundarias para consumo de los habitantes”, precisó Villegas.

Las 26 poblaciones que se beneficiarán en esta primera fase del proyecto están en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Beni, Santa Cruz y Pando.

El presidente de la estatal petrolera suscribió el viernes un contrato con las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL para la construcción y puesta en marcha de la Planta de Gas Natural Licuado, 26 estaciones de regasificación y la adjudicación de los camiones cisterna para los seis departamentos.

Villegas explicó que en octubre de 2014 estará lista la planta de licuefacción y gran parte de las regasificadoras y hasta enero de 2015 todo el proyecto estará en pleno funcionamiento.

Destacó que un aspecto importante es la reducción del gasto en el pago por el consumo de gas que tendrán esas poblaciones.

Aseguró que la tarifa será la misma que actualmente se cobra en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, que es de ocho bolivianos mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario