lunes, 4 de agosto de 2008

YPFB recupera pozos ante falta de inversión

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé durante este año recuperar unos 50 pozos petroleros con el fin de incrementar la producción de hidrocarburos.

El presidente interino de Yacimientos, Santos Ramírez, dijo que esta medida fue planificada como emergencia ante la falta de inversión de las compañías.

En declaraciones a la gubernamental agencia ABI, indicó que ninguna empresa privada invertirá en la producción de gas o petróleo si no se garantiza la utilidad. En cambio, para YPFB, además de generar una ganancia, es fundamental garantizar el mercado interno y vender al exterior, explicó el ejecutivo.

En el país, en la actualidad, existen unos 1.700 pozos, la mayoría de ellos abandonados o cerrados por diferentes motivos.

Es así que resultado de un estudio de producción se identificó, manifestó, entre 30 a 50 pozos que no necesitan perforación, los cuales ingresarán en el programa denominado "intervención o recuperación de pozos", para su inmediata producción.

Se espera que dicho programa tenga un impacto positivo en los volúmenes de producción de gas natural y petróleo. "Este programa es como emergencia ante la falta de inversión de los últimos 10 años en Bolivia", señaló.

Posteriormente anunció que se ingresará en una labor más "seria", como es la de perforación y exploración de pozos. El país produce hasta 42 millones de metros cúbicos de gas diariamente, los que abastecen el mercado interno y las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario