viernes, 1 de agosto de 2008

Caen las reservas de gas y se teme que Perú desplace a Bolivia en 2009

Las reservas probadas de gas cayeron de 24 a 18 trillones de pies cúbicos (TCF) en los últimos tres años y Perú está a punto de desplazar a Bolivia al tercer lugar, según proyecciones efectuadas por la empresa British Gas y el experto brasileño Marcos Tavares, citados por la carta informativa Siglo XXI.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se aferra a los datos del 31 de diciembre de 2005, que dan cuenta de que el país tenía 48,7 TCF de las reservas probadas y probables, de las que las probadas llegan a 24 TCF.

Humberto Vacaflor, editor de Siglo XXI, dijo que los cálculos de los expertos señalan que en 20 años el país podría quedarse sólo con 10 TCF.

“Todo lo que se ha exportado a Brasil, Argentina y lo que se ha consumido más o menos habría declinado 5 a 6 TCF, por eso la British Gas, que es una empresa seria, pone en sus cifras de estadísticas que Bolivia tiene ahora 18 TCF”.

Vacaflor comenta en Siglo XXI que “desde hace diez años se viene diciendo que los 13 TCF de las reservas de gas de Perú, en Camisea, son poca cosa respecto de los 24 TCF de Bolivia. Pero las cifras se están moviendo. Las reservas de Bolivia han bajado a 18 TCF, mientras que las de Perú treparán a 21 TCF el próximo año, según dice Tavares. Este fin de año Perú habrá empatado con Bolivia en 18 TCF de reservas”.

De acuerdo con esas proyecciones, Bolivia habrá dejado de ser el segundo país sudamericano en reservas de gas, después de Venezuela, y se habrá convertido en el tercero, después de Perú, “aunque quizá el cuarto, después de Brasil, la nueva potencia petrolera del hemisferio”, agrega el editor de Siglo XXI.

Para el presidente de YPFB, Santos Ramírez, esa información no corresponde a la verdad. “Los volúmenes de producción de gas y líquidos —dijo a La Prensa— son sostenibles en este momento”.

El país produce 40 millones de metros cúbicos al día (MMCD). Bolivia prepara una certificación de sus reservas de gas para 2009.

Álvaro Ríos, ex ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), señala que Perú registra una actividad exploratoria muy intensa. En esta gestión perforará 400 pozos. Bolivia planea perforar entre diez y 15 pozos con la llegada del primer equipo de perforación, procedente de Venezuela.

“Con esa gran actividad, afirma Ríos, lo más probable es que las reservas de gas del Perú, tanto en la zona de Camisea como en el norte peruano, hacia finales de año estén bordeando los 19 TCF. En realidad, están desplazándonos a un tercer lugar, considerando que las reservas de Venezuela no son libres, de los 150 TCF, 15 es gas libre (se puede utilizar) y (135) no asociado (no disponible)”.

Un criterio similar fue expresado por Yussef Akly, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Ríos atribuye esta caída de las reservas a tres factores: la exportación al Brasil por diez años, la falta de inversiones y la declinación de los megacampos, sobre todo Margarita, que bajó de 13 TCF a 5 TCF de reservas probadas.

La Olade observa poco crecimiento

El ex ministro de Hidrocarburos y actual ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Mauricio Medinaceli, indica, en una publicación de la entidad internacional a la que representa, que no se advierte un crecimiento elevado en la producción de gas boliviano (40 MMCD).

“La tasa de crecimiento promedio anual de la producción total fue de 5 por ciento, donde se destacan Perú, con 15 por ciento, y Brasil, con 7 por ciento. Curiosamente, en el caso boliviano no se advierte un crecimiento elevado, ya que antes del boom exportador a Brasil ya había volúmenes exportados a la República de Argentina”.

Medinaceli, al referirse a la oferta de gas natural, señala que el principal productor del energético en el Cono Sur es Argentina. “Durante el periodo 1990-2006 su producción representó casi el 62 por ciento del total de la región. Luego le siguen Brasil y Bolivia, y en los últimos años la producción del Perú posee una participación interesante”.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Energía y Minas de Perú de enero de este año, las reservas probadas de gas natural del campo Camisea, de los lotes 88 y 56 (Pagoreni), se elevaron de 10,86 a 13,40 trillones de pies cúbicos (TCF) a diciembre de 2007, lo que representa un crecimiento de 23,38 por ciento. Ese incremento le permite al país vecino abastecer a su mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario