martes, 26 de agosto de 2008

“Bolivia no hace que se queden las inversiones en gas”





“Bolivia está viendo crecer los mercados y la demanda, y no está preparada para suministrar gas (a Argentina y Brasil)”

Santa Cruz / La Prensa.- “Necesita replantear sus tarifas sobre el negocio del gas para permitir a las empresas hacer inversiones rentables”

El director de GasEnergy, el brasileño Marco Aurelio Tavares, experto con 25 años en el sector, considera que Bolivia no hace mucho para que las inversiones en gas natural y petróleo se queden en el país. Y que para revertir esa situación, debería concentrarse en garantizar la rentabilidad del negocio, la seguridad jurídica y la regulación.

En un desayuno-trabajo con La Prensa, minutos previos a la inauguración del Primer Congreso Internacional de Gas y Energía 2008, realizado el 20 de agosto en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz, el experto se refirió al futuro energético de la región, la falta de inversiones y la producción de gas en Bolivia.

—¿Qué evaluación hace sobre el futuro energético de la región?

—En dos países se va a destacar muchísimo la producción de gas. Uno es Perú, que ha crecido muchísimo en los últimos dos años y a partir de 2010 va a comenzar a exportar gas a otras regiones, y Brasil, con los recientes descubrimientos en alta mar, tiene muchas perspectivas. Se va a convertir en un gran productor de gas. Infelizmente, Bolivia se ha parado con las inversiones, está viendo crecer los mercados y la demanda, y no está preparada para suministrar gas a esos países.

Con las capacidades de reservas potenciales que hay, Bolivia necesita nueva exploración. Tiene que esperar un tanto para poder aprovechar esta ventana de oportunidades. Está perdiendo por el asunto de las inversiones que se han quedado en casi nada.

—¿Cuál es el papel de Brasil en la exploración de hidrocarburos?

—Con los descubrimientos que se han hecho, va a demorar unos tres o cuatro años para poder empezar la producción de las reservas. Allí se va a convertir en uno de los mayores productores regionales. Se podría agregar más de seis millones de pies cúbicos por día de gas como 3,5 millones de pies cúbicos día, o sea es una cantidad bastante importante que se puede producir ahí a partir de 2014 ó 2015.

—¿Y Chile y Argentina?

—Argentina, donde ha crecido mucho la demanda de energético, importa gas natural de Bolivia en 8,5 dólares en frontera, el mismo gas lo vende a Chile a tres dólares, o sea, está subsidiando. La demanda ha crecido muchísimo y Argentina no tiene cómo atenderla. Está importando gas como LNG (gas natural licuado). Ha instalado la primera planta de regasificación en Bahía Blanca y se van a construir dos más probablemente en los próximos años.

Chile está instalando dos unidades (de LNG). Hay mucho cambio en la matriz energética para los próximos años.

Se espera que Chile y Argentina cambien el gas por otras fuentes líquidas porque no tienen para suministrar a su mercado. El carbón se está moviendo en la región, plantas de termoelectricidad para producir energía eléctrica en Brasil, Argentina y Chile.

—¿Qué le queda al país si sus vecinos están cambiando la matriz energética?

—Podría tener un papel importante en este asunto, debería tomar partido para promover las nuevas inversiones, propiciar un ambiente económico hacia las empresas para hacer fuertes inversiones. Podría quedarse con la principal plaza de ese mercado. Infelizmente, la producción está estancada en 40 millones de pies cúbicos por día, que no le permiten ocupar espacios que le brinda esa ventana de oportunidades, porque los países están creciendo, tanto Chile, Argentina y Brasil.

Bolivia podría ser un gran proveedor regional si tuviese ambiente para inversiones que favorecen a estos movimientos. Aquí se ve lo contrario. No retiene las inversiones.

—¿Entonces está rezagada en inversiones y producción?

—No, Bolivia tiene mucha perspectiva a futuro. El negocio del gas y el petróleo se hace mirando cuatro, cinco años al frente. Tenía muchas posibilidades de hacer retornar las inversiones, podría ser sectorialmente.

Necesita replantear sus tarifas sobre el negocio del gas para permitir a las empresas hacer inversiones rentables, porque si las inversiones no lo son, no van a llegar acá. Los inversionistas dicen: “Necesito rentabilidad y seguridad de la regulación”.

—¿Bolivia está en ese camino?

—No, infelizmente no. No está preparada para ser un lugar de inversiones fuertes en los próximos años. Perú y Brasil están sumando esos dos factores: un buen retorno para los inversionistas y una seguridad regulatoria. Debería un poco volver a pensar cómo se puede atraer todo ese capital que está ahí.

—¿El país está respondiendo a la demanda de gas natural que hay en la región?

—No, hoy hay cuatro contratos firmados: con Argentina, con Cuiabá y con San Pablo en Brasil y con el mercado interno. Bolivia no ha podido cumplir sus contratos de suministro ni a Brasil ni a Argentina, solamente honra el contrato mayor con Petrobras. Sí, está perdiendo posibilidad de venderles gas y también de desarrollar su mercado petroquímico, por ejemplo.

—En algún momento se dijo que las reservas de gas bajaron...

—Es una cosa normal en el mundo del gas natural, todo depende mucho del comportamiento de los campos cuando empieza la producción. Se necesitan nuevas exploraciones. En el mercado no se puede estar parado, estático, no tengo más reservas, no voy hacer más nada.

—¿Vamos por camino equivocado?

—Bolivia está parada, no ha crecido, se ha quedado en un número. Bueno, es un número grande que podría ser mucho mayor. No hay un ambiente que favorezca a las inversiones.

—¿Cómo observa el papel de YPFB?

—El replantear su unidad principal, su empresa de petróleo y de gas, es un hecho perfectamente razonable, es un camino que esta nación ha adoptado. Es bueno que crea que esa empresa es suya.

—¿Qué le falta?

—Tiene que volverse competitiva trayendo buenos técnicos entrenados y expertos para que puedan suministrar conocimientos. Debe pagar buenos salarios para traer buenos profesionales. No tiene que perderse en el sector privado, tiene quer ser competitiva como Petrobras, que es una empresa que paga salarios de mercado.

—¿Cómo ve el desempeño de Yacimientos en tareas de exploración y explotación?

—Es importante que la empresa estatal tenga un papel en ese campo, pero no debe actuar sola. Ni las grandes compañías, ni la misma Petrobras, que es la quinta empresa del mundo, ni Brasil trabajan solos. Nada se hace solo en el mercado del gas y el petróleo.

El perfil

Nombres y apellidos Marco Aurelio Tavares

Cargos Director de Comercialización de Gas Natural entre 2002 y 2005.

También Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Petróleo Ipiranga y profesor de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul.

Actualmente es Director y socio de la Consultoría GasEnergy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario