martes, 26 de agosto de 2008

Cámara de GNV busca alternativas a posible confiscación de inversiones


La confiscación a las inversiones de las estaciones de GNV y a la Cámara de Conversión llega al 45% con el decreto Supremo 29629.

Una vez que el decreto supremo 29629 establece la creación de un Fondo para la Reconversión y Recalificación de los cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) y que incluye la confiscación de los ingresos de las diferentes Cámaras de Conversión que operan en el país, éstas plantean al Gobierno la creación de un Comité Nacional de GNV, con la finalidad de agrupar a las instituciones que tienen que ver con el tema y se elabore un Plan Nacional Vehicular que incluya el cambio de matriz energética.

Como se conoce públicamente, el pasado 3 de junio el gobierno emitió el decreto 29629 con el propósito de crear un Fondo para la reconversión y recalificación de los cilindros de GNV, luego de un acuerdo con la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia.

Al respecto, la Cámara Departamental de GNV La Paz, presidida por el Ing. Oscar Muñoz Cuba, en visita a EL DIARIO, junto al representante legal de esa Cámara, Carlos Alberto Mostajo, manifestaron su desacuerdo con la medida gubernamental a la cual calificaron como “confiscatoria”.

“Estamos atravesando un periodo de crisis, porque el Gobierno está generando una confiscación de los ingresos, generados a partir de la venta de GNV en las distintas estaciones del país. Esta situación involucra una disminución de nuestros ingresos”, dijo Muñoz Cuba.

La medida gubernamental prevé que del precio de venta del GNV al público, 1.66 bolivianos el metro cúbico, se deposite 20 centavos por cada metro cúbico en una cuenta especial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que será de libre disponibilidad, puesto que no pasa por las cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Con lo que YPFB se convierte para cada estación en un socio con el 45% de las recaudaciones, mientras que las empresas que realizaron su inversión quedarán con el 55%, que queda el margen para la estación de servicio que nos da una rentabilidad por debajo de lo esperado en el momento en que se iniciaron las inversiones. Son muchas las estaciones que intentan recuperar su inversión de 10 años atrás, pero con este decreto nos saca directamente del mercado”, se quejó el representante de la Cámara Departamental de GNV.

Al respecto, cabe recordar que las estaciones de servicio de gas natural vehicular tienen en el país 18 años de actividad privada, y al presente existen 113 estaciones de servicio. “Desde el inicio, al ser los pioneros, no recibimos ningún tipo de ayuda estatal, se trata de pura inversión privada que ahora pretende ser esquilmada por decreto que nos aparta de la actividad y condena a nuestros trabajadores al desempleo y a nosotros a la pérdida de la inversión”, agregó.

Estructura de costos

En la estructura de costos que tiene elaborada la Cámara Departamental del GNV, se establecen diferentes partidas que cumplen con las normas y exigencias legales para la constitución de estas empresas medianas, con un capital promedio de 600.000 dólares estadounidenses.

“Hemos mostrado al ministro (de Hidrocarburos), Carlos Villegas esta estructura de costos que ha sido oficializada y consensuada a nivel nacional, ésta fue elaborada en base al promedio de ventas de los informes de la Superintendencia de Hidrocarburos, donde se muestra un promedio mensual diario de 7.600 metros cúbicos de consumo de GNV, lo cual hace 228.000 metros cúbicos de venta al mes en promedio y en base a este cálculo se tiene la estructura de costos donde se demuestra que la afectación de este decreto está directamente relacionado a nuestros ingresos”, explicó Muñoz en visita al Decano de la Prensa Nacional.

Reclamó que debido a la fórmula para cálculo de los 20 centavos mensual que se debe aportar por metro cúbico consumido, (que) tiene variables como el tipo de cambio, la UFV, “en un periodo de aproximadamente dos años, las estaciones de servicio no solamente dejan de ganar ese 50 por ciento, podemos llegara a cero, dependiendo de los volúmenes, y esto es directamente una afrenta a nuestras inversiones que lo único que busca –a nuestro parecer–, es crear un fondo o una Caja Chica para YPFB”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario