miércoles, 6 de agosto de 2008

La falta de GLP genera especulación en barrios


Protesta. Cansados de esperar por una garrafa, vecinos bloquearon la avenida La Barranca, ingreso a Copagas
Debido al desabastecimiento que se registra en las 13 distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico, el precio de la garrafa en tiendas y pulperías de barrio se disparó a Bs 28 y 30, muy por encima del valor fijado por la Superintendencia de Hidrocarburos, de Bs 22,50.
Se realizó un recorrido por diferentes zonas del Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y Los Lotes, donde se evidenció que la venta irregular que existe en las distribuidoras está generando especulación en las tiendas y pulperías.
Así, por ejemplo, Valentina Illanes, que vive en el barrio 20 de Mayo del Plan Tres Mil, señaló que desde hace tres semanas cocina con leña porque el presupuesto que tiene no le alcanza para comprar la garrafa a Bs 25 y 28.
Loreto Moreno, presidenta de la Unión de Juntas Vecinales del Distrito 12 (Los Lotes), denunció que los revendedores y dueños de tiendas de barrio se están aprovechando de la desesperación de la gente, que en su afán de conseguir GLP paga hasta Bs 35 por una garrafa. Indicó que en la mayoría de los 77 barrios que existen en Los Lotes y donde se concentran familias necesitadas, la gente recurrió a la leña para cocinar.
Durante el recorrido se advirtió una mayor presencia de camiones garraferos en los barrios suburbanos. No obstante, vecinos enfurecidos bloquearon las avenidas La Barranca, Santos Dumont y Cumabi en protesta por la falta del energético.
“Es inadmisible que en el país del gas falte este producto. Lo peor es que YPFB sigue dando muestras de su incapacidad”, dijo Filomena Soto.
Respecto a las largas filas que se registraron ayer en las distribuidoras, el titular de la distrital de YPFB, Gary Medrano, se limitó a señalar que la entrega del producto se retrasó debido a un problema logístico que presentó una de las envasadoras, lo que retrasó la salida del producto a las repartidoras. No obstante, dijo que el problema fue superado y que se tiene previsto entregar mañana en la madrugada el cupo adicional comprometido a las distribuidoras y que alcanza a 43.000 garrafas. Con ello, se prevé terminar con las largas filas que se registraron ayer.
José Daniel Hurtado, titular de la Cámara Departamental de Distribuidoras de GLP, señaló que la venta intermitente y las filas en las repartidoras seguirán mientras YPFB no logre cubrir las 20.000 garrafas que tiene pendientes de un día de entrega.
Detalló que hoy las distribuidoras no atenderán al público por el feriado patrio, mientras que desde la regional de la ‘Súper’ se anunció que mañana personal de la entidad controlará que los camiones salgan a los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario