jueves, 28 de agosto de 2008

YPFB condiciona las inversiones petroleras


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) condicionó ayer la aprobación de los planes de inversión de las empresas petroleras que operan en el país, si las mismas no contemplan el aumento de producción de gas natural y líquidos para hacer frente a la creciente demanda del energético tanto en el mercado interno como externo.

Así lo hizo conocer ayer en rueda de prensa el presidente de YPFB, Santos Ramírez Velarde, quien fue enfático al señalar que si no se cumple con este requisito, se rechazarán los Programas de Trabajo y Presupuesto (PTP) de las empresas petroleras.

La estatal trabaja contra el reloj para que se realicen mayores inversiones en el sector y se aumente la producción de hidrocarburos. Bolivia tiene actualmente compromisos contractuales con Brasil y Argentina.

Ramírez explicó que el 30 de septiembre se evaluarán, con criterios técnicos y operativos, los PTP de cada una de las empresas que suscribieron los 33 contratos de operación con YPFB. Estos programas incluyen el plan de inversión y producción.

Se deben ´desvestir estos PTP´, es decir, realizar un análisis profundo para ´apretar a las petroleras a que inviertan´ y sobre todo garanticen mayores volúmenes de producción, afirmó.

Entonces, ´PTP que no garantice el aumento de producción en líquidos y en gas, no va a ser aprobado por YPFB, porque sería absurdo aprobarlo, simplemente para gastar dinero y no tener impacto en la producción´. ´El problema no es mirar cuánta plata aumentan, sino cuánto de producción aumentan´, añadió.

En el propósito de lograr mayores inversiones para incrementar la producción, YPFB además realizará asociaciones con empresas estatales de otros países y también proyecta ejecutar inversiones propias.

Ramírez adelantó que se trabaja en el ´Plan 100´, que plantea la meta de que Bolivia llegue a tener una reserva de 100 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas. El compromiso de inversión de las petroleras es por $us 800 millones anuales, sin embargo, lo óptimo para aumentar la producción deberá ser de $us 1.500 millones, añadió Ramírez.

Asimismo, indicó que uno de los obstáculos para que se ejecuten las inversiones es la desconfianza que tienen la petroleras sobre la construcción del nuevo gasoducto a Argentina y sobre el pago que Enarsa debe realizar por los volúmenes exportados.

Si las operadoras desarrollan sus campos y logran una mayor producción, el gasoducto debe estar listo para evitar la quema o reinyección del gas. Además, debe haber la garantía de pago para que las operadoras sepan que se les pagará el precio justo por su inversión y producción. Ramírez adelantó que la adenda al contrato, que se negocia actualmente con Argentina, precisamente resolverá esos temas. ´La adenda debe resolver el desarrollo de campos en Bolivia, la construcción del gasoducto en ambos territorios y la garantía del pago´.

La meta es 100 TCF de gas

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, informó ayer que la empresa trabaja en el ´Plan 100´, que pondrá a Bolivia la meta de aumentar sus reservas de gas natural y llegar a los 100 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

En una entrevista con la red Erbol, el titular de la empresa estatal adelantó que se concluyó el borrador de este plan, el mismo que en tres semanas será presentado al directorio de YPFB para su aprobación.

De acuerdo al último informe de DeGolyer & MacNaughton, realizado el año 2005, el país tenía 48,7 TCF de reservas (probadas y probables), por lo que YPFB ahora pretende duplicarlas.

´Para esto no sólo las operadoras tienen que invertir en exploración, sino también las sociedades que tenga la empresa y la misma YPFB. El ritmo del comportamiento de la inversión tiene que estar entre $us 1.000 y 1.500 millones año´, señaló.

Glosario

Gas natural • Está compuesto por el etano, metano, propano, butano y pentano.

Adenda • Anexo que complementa a un contrato, y establece cambios y adhesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario