Otra vez la escasez de diésel y gasolina agobia a Santa Cruz, Beni y Pando. Diferentes estaciones de servicio de la capital cruceña comenzaron ayer a reportar racionamiento de carburantes y el problema tiende a agravarse en los próximos días debido a los bloqueos que se registran en el Chaco y ante la falta de un plan de contingencia de la estatal petrolera para almacenar combustibles en el país, indicaron autoridades energéticas y de la Asociación de Surtidores (Asosur).
Según la gerente general de Asosur regional Santa Cruz, Martha Parada, la escasez de gasolina obedece al incremento del parque automotor en un 30% y principalmente a la paralización de los talleres de conversión de motorizados a GNV, mientras que el racionamiento de diésel es por el comienzo de la alta demanda en las provincias. El sector productivo requiere más de 2 millones de litros de diésel por día para la cosecha de invierno.
La situación se complica por los bloqueos en Villa Montes y las poblaciones aledañas que desde ayer impiden la importación de diésel de Argentina y Paraguay hacia Santa Cruz. YPFB interna 400.000 litros del carburante por esos puntos fronterizos.
Ante esa situación, el gerente nacional de comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, exteriorizó su preocupación por las medidas radicales que se dan en el Chaco e indicó que el asunto escapa a la responsabilidad de la empresa.
Consultado sobre algún plan de contingencia, se limitó a decir que la estatal petrolera tiene contratos firmados con empresas de Paraguay y de Argentina para internar los volúmenes correspondientes, y lo mismo sucede con el diésel venezolano que llega vía Puerto Suárez.
Por su lado, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, informó de que sólo la actividad agrícola necesita unos 700.000 litros/día. “Esperamos que YPFB tenga un ‘stock’ para aliviar la situación, caso contrario están en riesgo 300.000 ha de girasol, 75.000 ha de trigo, además de sorgo, maíz y soya”.
En Ferroviaria Oriental se informó de que internan normalmente el carburante.
La escasez de diésel también puso en emergencia al sector forestal. Mientras tanto, en Beni y Pando la crisis se acentuó desde el pasado fin de semana.
La importación y alta demanda
- Desde mediados de agosto comienza la época alta de consumo de diésel. Según estimaciones del sector productivo, se requieren por lo menos dos millones de litros de diésel cada dos días para garantizar la cosecha de invierno de trigo, girasol, maíz, sorgo y soya.
- Datos de YPFB señalan que en agosto de 2007 se comercializó 575.000 litros de gasolina/día; en agosto de este año se incrementó a 710.000 litros por día.
- En diésel se distribuye un total de 1,8 millones de litros para provincias y 1,5 millones para la capital cruceña.
- La importación vía barcazas por Puerto Suárez es complicada porque demora 28 días.
Según la gerente general de Asosur regional Santa Cruz, Martha Parada, la escasez de gasolina obedece al incremento del parque automotor en un 30% y principalmente a la paralización de los talleres de conversión de motorizados a GNV, mientras que el racionamiento de diésel es por el comienzo de la alta demanda en las provincias. El sector productivo requiere más de 2 millones de litros de diésel por día para la cosecha de invierno.
La situación se complica por los bloqueos en Villa Montes y las poblaciones aledañas que desde ayer impiden la importación de diésel de Argentina y Paraguay hacia Santa Cruz. YPFB interna 400.000 litros del carburante por esos puntos fronterizos.
Ante esa situación, el gerente nacional de comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, exteriorizó su preocupación por las medidas radicales que se dan en el Chaco e indicó que el asunto escapa a la responsabilidad de la empresa.
Consultado sobre algún plan de contingencia, se limitó a decir que la estatal petrolera tiene contratos firmados con empresas de Paraguay y de Argentina para internar los volúmenes correspondientes, y lo mismo sucede con el diésel venezolano que llega vía Puerto Suárez.
Por su lado, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, informó de que sólo la actividad agrícola necesita unos 700.000 litros/día. “Esperamos que YPFB tenga un ‘stock’ para aliviar la situación, caso contrario están en riesgo 300.000 ha de girasol, 75.000 ha de trigo, además de sorgo, maíz y soya”.
En Ferroviaria Oriental se informó de que internan normalmente el carburante.
La escasez de diésel también puso en emergencia al sector forestal. Mientras tanto, en Beni y Pando la crisis se acentuó desde el pasado fin de semana.
La importación y alta demanda
- Desde mediados de agosto comienza la época alta de consumo de diésel. Según estimaciones del sector productivo, se requieren por lo menos dos millones de litros de diésel cada dos días para garantizar la cosecha de invierno de trigo, girasol, maíz, sorgo y soya.
- Datos de YPFB señalan que en agosto de 2007 se comercializó 575.000 litros de gasolina/día; en agosto de este año se incrementó a 710.000 litros por día.
- En diésel se distribuye un total de 1,8 millones de litros para provincias y 1,5 millones para la capital cruceña.
- La importación vía barcazas por Puerto Suárez es complicada porque demora 28 días.
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