sábado, 9 de agosto de 2008

El Gobierno y Shell llegan a un acuerdo por Transredes

La administración del presidente Evo Morales firmó ayer un acuerdo con la compañía Shell Gas Latin America BV (SGLA), filial de la multinacional anglo-holandesa Shell, para pagarle por sus acciones en la transportadora de hidrocarburos Transredes, nacionalizada el 2 de junio.

El acta de entendimiento fue suscrita por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, y el representante de Shell, José María Linardi, en un acto celebrado en el Palacio Quemado.

Tras la firma del acuerdo, el ministro Villegas hizo uso de la palabra y aseguró que con esta medida “el Estado boliviano evitará ser demandado ante un tribunal de arbitraje internacional”.

Aunque no se dio a conocer el monto que pagará el Estado boliviano por las acciones de Shell en Transredes, el Decreto 29856 —promulgado el 2 de junio— establecía que el precio a pagar por acción será de 48 dólares, “deduciéndose los montos que correspondieren como resultado de obligaciones o penalidades”.

El consorcio TR Holding, formado por Shell y la británica Ashmore, tenía 5.024.062 acciones (50% más 1) en la empresa. Haciendo un cálculo en base al Decreto 29856, el valor de su paquete accionario llegaría a los 241,15 millones de dólares.

De ese monto se deduce que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendría que pagarle a la Shell la suma de 120,57 millones de dólares.

“YPFB tiene la propiedad de la participación de Shell en Transredes a un precio que fue establecido por el propio Gobierno nacional”, señaló Carlos Villegas al hacer mención a los decretos promulgados tanto el 1 de mayo como el 2 de junio.

También recordó que Shell, a diferencia de Ashmore, fue la única empresa petrolera que aceptó el decreto del 1 de mayo, donde aceptaba negociar con el Estado boliviano el valor de sus acciones en Transredes.

La británica Ashmore demanda al Estado boliviano una indemnización por 500 millones de dólares, en un proceso arbitral planteado ante la Cámara de Comercio de Estocolmo.

El ministro Villegas abrió ayer la posibilidad de seguir negociando con esta empresa para llegar a un acuerdo amistoso, tal como se lo hizo con la Shell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario