sábado, 16 de agosto de 2008

YPFB pide a Enarsa invertir 40 pozos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, señaló que el Gobierno de Bolivia quiere que Energía Argentina S.A. (Enarsa) invierta en 40 yacimientos petroleros en su territorio.

“Estamos más cerca” de que Enarsa invierta en Bolivia, dijo el titular de la estatal YPFB en declaraciones publicadas ayer por el diario de negocios El Cronista, de Buenos Aires, y recogidas por la agencia Efe.

Este asunto debió formar parte de la reunión bilateral que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, este viernes en Asunción, donde ambos asisten a la asunción de Fernando Lugo como presidente de Paraguay. Sin embargo, por falta de tiempo, Morales no pudo formular este pedido. “En los memorandos que firmamos con Enarsa —dijo Ramírez—, cuando Néstor Kirchner era presidente (2003-2007), ya estaba prevista la posibilidad de que Enarsa ingrese en exploración y explotación de gas en Bolivia. Ahora estamos más cerca de eso, aunque siempre fuimos avanzando con trabajos e intercambio de documentación”.

Señaló que Enarsa podría desarrollar actividades en “las más de 40 áreas que YPFB tiene reservadas para su propia exploración”. “De algunas remitimos información preliminar a Enarsa. Estamos abiertos a realizar convenios con inversores, y más aún si se trata de empresas estatales”.

“Por la explotación de los megacampos, el Estado boliviano se lleva entre 50 y 80 por ciento de lo producido, aunque con Enarsa podríamos hacer una alianza estratégica”.

Bolivia tiene contrato de suministro de gas por 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque sólo envía dos millones de metros cúbicos diarios por una producción insuficiente.

YPFB tiene un contrato de venta de gas natural a Argentina hasta 2027.

Sin embargo, por falta de gas natural no se envía esa cantidad del energético.

Debido a esa situación, el Gobierno negocia una adenda para fijar nuevas reglas.

Yacimientos señaló que en tres meses el documento estará listo.

Las petroleras que operan en Bolivia también participarán de las negociaciones.

En el acuerdo se establecerá nuevos volúmenes y plazos de entrega de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario