Los transportistas vuelven a declararse en emergencia. La escasez de diésel comenzó a impactar a más de 1.000 micros en la capital cruceña, debido al desabastecimiento del carburante en varios surtidores. Si bien la provisión de gasolina se normaliza lentamente, lo contrario ocurre con el diésel, que también comenzó a afectar al transporte pesado, indicaron dirigentes de ambas organizaciones.
El secretario general del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, informó ayer de que de las 7.000 unidades que trabajan de forma diaria, más de 1.000 paralizaron ayer sus actividades y que en los próximas días la mayoría de las líneas dejará de operar a las 20:00, con el objetivo de garantizar el servicio público para los posteriores días.
“Dejar de trabajar dos horas significa menos ingresos. La escasez no nos permite concluir la jornada laboral de 5:00 a 22:30, por ello nos vemos obligados a adoptar este tipo de decisiones. Además, vamos a iniciar movilizaciones y pedimos la comprensión de la población”, sostuvo Guerrero.
Por su lado, el asesor de la Cámara de Transporte del Oriente, Carlos Arancibia, indicó que se comienzan a incumplir algunos acuerdos con las empresas exportadoras de madera, harina de soya y aceites, ya que se registran problemas de abastecimiento en San José de Chiquitos y Puerto Suárez. De 1.300 camiones de alto tonelaje que circulan en el departamento, unos 500 están parados.
La vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Piedades Roca, indicó que 840.000 hectáreas están en riesgo de perderse.
YPFB reiteró que los bloqueos en Yacuiba, Villa Montes y Camiri frenan la importación de más de 400.000 litros/día del carburante, por lo que no se hacen responsables del asunto; la Superintendencia de Hidrocarburos indicó que se busca aumentar las importaciones vía barcazas por la ruta fronteriza de Puerto Quijarro, pero la misma demorará un mes.
Hay 5 millones de litros en Puerto Quijarro
La estatal petrolera YPFB importó 5,3 millones de litros de diésel de Venezuela y hoy alista internar el combustible en la capital cruceña para paliar en algo la crisis.
En la Central Puerto Aguirre, se informó de que hay un convoy de barcazas que descargará el carburante para ser transportado vía férrea a Santa Cruz.
Mientras tanto, la reventa de combustible en la frontera con Brasil se hace cada vez más incontrolable. El litro de gasolina cuesta Bs 7 y el de diésel, Bs 6. Los brasileños pagan Bs 10 en Corumbá.
Por otro lado, en Guarayos y en San José de Chiquitos también se presentan problemas de abastecimiento de gasolina y diésel. Los transportistas protagonizaron ayer una marcha de protesta en Guarayos para exigir a YPFB aumentar los cupos; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta. Durante esta época, el departamento requiere 2 millones de litros de diésel cada dos días.
El secretario general del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, informó ayer de que de las 7.000 unidades que trabajan de forma diaria, más de 1.000 paralizaron ayer sus actividades y que en los próximas días la mayoría de las líneas dejará de operar a las 20:00, con el objetivo de garantizar el servicio público para los posteriores días.
“Dejar de trabajar dos horas significa menos ingresos. La escasez no nos permite concluir la jornada laboral de 5:00 a 22:30, por ello nos vemos obligados a adoptar este tipo de decisiones. Además, vamos a iniciar movilizaciones y pedimos la comprensión de la población”, sostuvo Guerrero.
Por su lado, el asesor de la Cámara de Transporte del Oriente, Carlos Arancibia, indicó que se comienzan a incumplir algunos acuerdos con las empresas exportadoras de madera, harina de soya y aceites, ya que se registran problemas de abastecimiento en San José de Chiquitos y Puerto Suárez. De 1.300 camiones de alto tonelaje que circulan en el departamento, unos 500 están parados.
La vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Piedades Roca, indicó que 840.000 hectáreas están en riesgo de perderse.
YPFB reiteró que los bloqueos en Yacuiba, Villa Montes y Camiri frenan la importación de más de 400.000 litros/día del carburante, por lo que no se hacen responsables del asunto; la Superintendencia de Hidrocarburos indicó que se busca aumentar las importaciones vía barcazas por la ruta fronteriza de Puerto Quijarro, pero la misma demorará un mes.
Hay 5 millones de litros en Puerto Quijarro
La estatal petrolera YPFB importó 5,3 millones de litros de diésel de Venezuela y hoy alista internar el combustible en la capital cruceña para paliar en algo la crisis.
En la Central Puerto Aguirre, se informó de que hay un convoy de barcazas que descargará el carburante para ser transportado vía férrea a Santa Cruz.
Mientras tanto, la reventa de combustible en la frontera con Brasil se hace cada vez más incontrolable. El litro de gasolina cuesta Bs 7 y el de diésel, Bs 6. Los brasileños pagan Bs 10 en Corumbá.
Por otro lado, en Guarayos y en San José de Chiquitos también se presentan problemas de abastecimiento de gasolina y diésel. Los transportistas protagonizaron ayer una marcha de protesta en Guarayos para exigir a YPFB aumentar los cupos; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta. Durante esta época, el departamento requiere 2 millones de litros de diésel cada dos días.
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