jueves, 14 de agosto de 2008

Yacimientos culpa a Enarsa por la demora en el gasoducto

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, responsabilizó a Energía de Argentina S.A. (Enarsa) del retraso en la construcción del Gasoducto al Nor Este Argentino (GNEA) y aseguró que Bolivia garantizará los volúmenes de gas natural que demande ese país.

Consultado por el diario La Nación de Buenos Aires sobre la demora en las obras, el ejecutivo boliviano respondió: “Creo que Enarsa tiene la explicación, no nosotros. No conozco lo que ha motivado el retraso”.

Ramírez estuvo ayer en Argentina, donde se reunió con los ejecutivos de Enarsa para hablar sobre la adenda al contrato de compra-venta de gas natural, que establecerá nuevos volúmenes y plazos de entrega, además de las obras en el GNEA, en las cuales no hay avances.

Se conoció que la cita fue reservada y que al final del encuentro no hicieron declaraciones.

Bolivia se comprometió a exportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos de gas natural hasta el 2027. Acordó empezar con un flujo de 7,7 millones de metros cúbicos, pero a la fecha sólo entrega entre 1 y 2 millones por falta de producción.

Para garantizar la totalidad de los envíos, el Gobierno argentino se comprometió, por su lado, a acelerar la construcción del nuevo ducto, ya que el actual no tiene capacidad suficiente como para transportar lo establecido en el contrato.

Según el documento, el gasoducto tendría que tener una extensión de 1.500 kilómetros de longitud y debía estar listo hace dos años.

De acuerdo con expertos, las obras no avanzaron por la incertidumbre política en Bolivia y la falta de oferta de gas natural.

En la entrevista, Ramírez desestimó la incertidumbre como una de las causas de la demora.

Según la autoridad, Argentina demanda 7,7 millones de metros cúbicos, pero no hay lugar en el ducto actual para mandar más de lo que se despacha. “¿Dónde quiere que metamos ese gas (adicional)?”, le respondió al periodista bonaerense.

Para Ramírez, las obras del gasoducto no tienen porqué retrasarse porque el desarrollo de los megacampos en el lado boliviano y el ducto tiene que hacerse en forma simultánea.

El ejecutivo nacional agregó que el gas natural estará disponible y que seis petroleras se comprometieron a desarrollar los reservorios e invertir este año 926 millones de dólares: Petrobras, Repsol, Andina, Chaco, Total y British Gas (BG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario