jueves, 29 de noviembre de 2012

YPFB exportará GLP a Paraguay desde el sábado

La estatal YPFB iniciará el sábado la exportación de mil toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) por mes a Paraguay, por un monto de 750 mil dólares. “El precio de venta en promedio será con precio base internacional de 750 dólares la tonelada métrica. Por lo tanto, tenemos el mercado y el precio cerrados, a partir del 1 de diciembre exportaremos”, aseguró el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Anunció que desde abril de 2013 ese volumen se incrementará hasta las 6.000 toneladas métricas, por las que Bolivia recibirá 4,5 millones de dólares mensuales.

“En 2014, cuando entre en funcionamiento la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, vamos a exportar 42.000 toneladas métricas por mes. Eso significa que vamos a obtener un ingreso de 31,5 millones de dólares”, afirmó el titular de YPFB.

“Todo este incremento de gas licuado de petróleo es producto de las inversiones que se han realizado en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz y, asimismo, en la interconexión de la Planta de Vuelta Grande para procesar gas natural del gasoducto Yabog”, agregó Villegas.

En el mes que concluye, la producción de GLP subió a 970 toneladas por día, en tanto que de enero a octubre el promedio fue 910 toneladas. Y a partir de mayo de 2013 se trepará a 1.368 toneladas, pues comenzará a operar la planta separadora de líquidos de Río Grande.

En la actualidad el país tiene una reserva de 7.000 toneladas, que cubren la demanda nacional de siete días, de acuerdo con el informe oficial. A finales de 2014 comenzará a operar la planta separadora de líquidos Gran Chaco en Tarija, con lo cual el país exportará más GLP.

Algunos detalles
Proyección Según información de YPFB, el promedio de producción de GLP entre enero y octubre fue de 910 toneladas métricas diarias y se prevé que el volumen suba a 1.368 toneladas a partir de mayo de 2013.


Ingresos YPFB Refinación registra una ejecución presupuestaria acumulada a octubre de $us 31.154 millones, equivalente al 54% del presupuesto de inversiones 2012. Se prevé finalizar la presente gestión con una ejecución de $us 57,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario