jueves, 8 de noviembre de 2012

Gasolineras registran largas filas en La Paz y El Alto

Las estaciones de servicio en las ciudades de La Paz y El Alto registraron la noche de ayer largas filas de motorizados que demandan la venta de carburantes. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos admitió problemas logísticos y anunció que éstos se están subsanando.

A pesar de los anuncios de la estatal petrolera, los conductores continuaron en las filas en los surtidores de ambas ciudades. De acuerdo con reportes televisivos, los choferes manifestaron su temor ante un eventual desabastecimiento u otras acciones que determinaría el Gobierno.

“Informar a toda la población que por un tema logístico hemos tenido un retraso en lo que es la asignación al distrito occidente, a La Paz. Por lo que se ha generado un incumplimiento de nosotros hacia las estaciones”, dijo el jefe distrital de Distribución de Occidente de YPFB, Marcelo Coronado.

El funcionario informó que el problema se está subsanado y que en las próximas horas se normalizará la distribución de combustible en la sede de Gobierno y la ciudad de El Alto.

En un comunicado, YPFB Corporación señala que “de manera diaria YPFB entrega para el departamento de La Paz aproximadamente 1.100 metros cúbicos de gasolina especial y 1.000 metros cúbicos de diésel oil para el transporte público y privado; volúmenes que de ser necesario se incrementarán hasta en 30% cuando la demanda así lo requiera”.

En el semestre enero-junio 2012, la producción promedio de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) superó a la producción promedio de la gestión 2011 en 11,63%. La producción de condensado se incrementó en 14,97%, gasolina natural en 7,79% y petróleo disminuyó en 1,99%.

La estatal petrolera provee de combustibles (diésel oil, gasolina especial y querosén) a Guayaramerín y Riberalta producidos en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, por medio de barcazas que parten desde Trinidad y cursan el río Mamoré hasta desembarcar en la planta de Guayaramerín.

Sin embargo, durante las últimas semanas se evidenció la disminución del calado del mencionado río, lo que generó un retraso tanto en la carga como en el tránsito de las barcazas que transportan combustibles hasta las mencionadas localidades del departamento del Beni.

“Se están tomando las medidas para asegurar el abastecimiento a la Amazonia boliviana”, dice un reporte de situación emitido por la Gerencia de Comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario