domingo, 5 de octubre de 2008

La escasez persiste; YPFB pide ‘auxilio’ a Petrobras

La estatal YPFB extrema esfuerzos para reabastecer de diésel a Santa Cruz, Beni y Pando, regiones en las que hace un mes prácticamente desapareció el combustible, además que existen inconvenientes en la provisión de GLP. Para ello, la empresa volvió a pedir ‘auxilio’ a Petrobras para que le provea más de 5 millones de litros de diésel cada mes con lo cual prevé garantizar el ‘stock’ para octubre, noviembre y diciembre.
Fuentes de YPFB admitieron que Petrobras no vende el combustible a la estatal por la vía a Puerto Suárez hace un mes y medio debido a los conflictos sociales que vive el país. Precisamente la Reserva Federal brasileña prohibió el envío de camiones cisternas al país por la falta de seguridad.
El gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, aseguró ayer a EL DEBER que a partir de este martes la provisión de diésel se normalizará en el departamento de Santa Cruz, mientras que en Beni y Pando demorará hasta el jueves. El ejecutivo adelanta que las negociaciones están encaminadas con Petrobras y que esta semana cerrarán el acuerdo.
Asimismo, Carrasco anunció que mañana llegará una barcaza con 3,2 millones de litros de diésel a Puerto Quijarro; el 16 de octubre arribará otro convoy con 3,6 millones y entre el 20 y 26 de octubre se tendrán otros 4 millones del carburante, haciendo más de 10 de millones de litros. Sin embargo, de este total, 2 millones de litros se quedan en Puerto Suárez y San José y el resto se viene a Santa Cruz.
“A partir de este lunes vamos a incrementar la asignación de volúmenes de 1,5 a 1,8 millones de litros de diésel a las provincias, y el martes se distribuirá a los 73 surtidores de la capital cruceña 1,5 millones de litros, es decir se aumentarán 300 mil litros/día. En lo que respecta a GLP la distribución a vuelto a su normalidad”, indicó.
En el caso de los departamentos de Beni y Pando, Carrasco dijo que se intenta regularizar la provisión de energéticos, pero que ello demorará hasta el próximo jueves. Los mayores problemas se dan en Guayaramerín y Riberalta. En Tarija la situación volvió a su normalidad.
Mientras tanto, en un recorrido efectuado por EL DEBER en más de 12 surtidores y seis distribuidoras de GLP, se constató que en 10 estaciones no había el carburante. En tanto que la provisión de GLP se regulariza lentamente.
La falta de diésel en el departamento de Santa Cruz casi ha paralizado la actividad productiva. Ayer en las provincias se registraron largas filas del transporte pesado en las estaciones de servicio. Mientras, el sector agropecuario teme pérdidas económicas. El departamento de Santa Cruz en esta época demanda dos millones de litros de diésel diarios para su consumo.
En esta cosecha de invierno, los agricultores del oriente ampliaron a 900 mil hectáreas de cultivos de girasol, trigo, sorgo, caña de azúcar, entre otros. En tanto que la pasada gestión los cultivos se extendieron sólo a 700 mil hectáreas.
Según reportes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la escasez de diésel en las cuatro provincias del norte integrado, está provocando la pérdida de 1.000 toneladas de caña por día a los productores; es el caso particular del ingenio Guabirá.
Similar es la situación de los productores cañeros que entregan su producción al Ingenio Azucarero Unagro, de Minero.

El transporte amenaza con alza de tarifas
El transporte urbano volvió a amenazar ayer con incrementar sus tarifas a Bs 2 a partir de la próxima semana si es que YPFB no cumple con la provisión de diésel.
El secretario general del Sindicato de Micros Santa Cruz, Mario Guerrero, advirtió que si las autoridades energéticas no dan solución al asunto, el sector se verá obligado a aumentar el precio de los pasajes. Ayer en las calles de Santa Cruz se evidenció que en las estaciones de servicio se registran largas colas desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche. Los transportistas pierden medio día haciendo filas desde la madrugada y la población sufre por la falta de unidades.

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