martes, 31 de mayo de 2016

Valor de exportación de gas se desploma en un 49%

Continúa en picada el valor de las exportaciones de gas natural, alcanzando al cuarto mes de este año una disminución de un 49,1% en comparación del mismo periodo de la pasada gestión, así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los precios más bajos se sentirán este segundo trimestre. La venta de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina hasta abril de este año se situó en $us 746,6 millones, mientras que el año pasado fue de $us 1.467,5 millones, casi el doble de los ingresos actuales. Esto en detrimento de las arcas del Estado (Gobierno Nacional, Gobernaciones y Municipios). Asimismo, los combustibles que vende el país cayeron un 59,3%, pasando de $us 57,2 millones a $us 23,3 millones en el mismo periodo.

Para el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, los efectos de esta caída son producto de la baja en el precio del barril de petróleo, que tocó fondo en febrero pasado y que se sentirán aún más este segundo trimestre. También comentó que los volúmenes de exportación han bajado, debido a la capacidad de producción de Bolivia, afectando también en los niveles de precio.

"El mes de febrero se registró el precio más del WTI ($us 26) y esos precios recién lo vamos a sentir este trimestre, entonces lo más probable es que tengamos aún precios más deprimidos. Los ingresos por concepto de venta de gas a Brasil afecta en seis meses y el de Argentina en tres meses, siendo este último el que pagaba el mejor precio y el que más ha mermado. A esto suma la disminución de los volúmenes, porque Bolivia no está en las condiciones de cumplir con los volúmenes simultáneamente en los dos mercados", dijo Del Granado.

El experto agrega que el precio del petróleo aún es muy volátil, debido al aumento de producción de algunos países, por lo que es difícil avizorar un mayor repunte hasta fin de año.

Por su parte, el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que el descenso de casi un 50% en los ingresos por concepto de venta de gas natural era muy previsible, toda vez que son producto de los bajos ingresos de los meses anteriores, sin embargo, considera que hasta final de año este nivel se mantendrá para dar paso al 2017 con una pequeña recuperación en los precios.

"El precio no va caer más en las exportaciones de gas, pero sí podríamos ver algún tipo de reducción en caso que Brasil y Argentina demanden menos gas como lo están haciendo actualmente", explicó Ríos.

El especialista acotó que a nivel internacional la oferta está creciendo por encima de la demanda, lo que provocará que el precio del crudo se estabilice entre un $us 40, 50 y $us 55 hasta fin de año.

La jornada de ayer el petróleo registró una leve alza, en espera de la reunión de la OPEP el próximo jueves. El barril de Brent, referencia europea del crudo ganaba 25 centavos ubicándose en $us 49,5.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega ganaba 14 centavos a $us 49,47.

$us 155 millones
Importación de combustible desciende 51%

Contexto. El valor de las importaciones de combustibles y lubricantes se redujo 51,6%, entre enero y abril de este año, respecto a los primeros cuatro meses de 2015, es decir pasó de $us 301,6 millones a 146,1 millones, según datos del INE.

Hasta abril de este año, la importación de combustibles y lubricantes significó solo 5,6% del total de las compras externas, cuyo monto global ascendió a $us 2.621 millones.

En 2015 las importaciones de combustibles bajó 15%, respecto a 2014, pasando de $us 1.215 millones a 1.038 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario