lunes, 2 de mayo de 2016

Planta procesará 906.000 toneladas de propano y creará 14.000 empleos


La capacitación de proceso de la Planta Petroquímica Propileno-Polipropileno será de 906 mil toneladas métricas por día (TMD) de propano y generará más de 14.000 empleos directos e indirectos.
Con una inversión histórica de $us 2.200 millones, el Gobierno anunció ayer la licitación pública internacional para los estudios de ingeniería básica de la Planta Petroquímica de Propileno-Polipropileno, que estará en la ciudad de Yacuiba, Tarija.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que el proceso de 906 mil toneladas por día de propano permitirá la producción de 250 mil toneladas de polímeros anuales, lo que generará más ingresos por la comercialización de estos polímeros.
“Va a ser una empresa boliviana la que desarrolle la construcción porque los más de 4.000 empleos directos que se van a generar durante estos cuatro años de construcción tienen que ser también bolivianos y no solo de Tarija, sino de todo el país”, señaló Achá.
Según datos de YPFB, el proyecto permitirá industrializar el gas natural vía transformación química del propano contenido en el GLP, también abastecerá el mercado interno de polipropileno, se eliminará la importación de este producto, se generarán ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, se estimulará la inversión pública y privada en emprendimientos industriales que utilizan el plástico como materia prima y se mejorarán las condiciones de costos de operación en la industria nacional de los plásticos haciéndola más competitiva en el entorno regional.
“Desde hoy (por ayer) comienza el proceso de licitación, es un proceso que va a durar hasta el 2 de septiembre, fecha en la que estaremos recibiendo todas las propuestas para el desarrollo de la ingeniería de la construcción de esta planta”, sostuvo el Presidente de YPFB. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anticipó que hasta fin de año se firmará el contrato, y añadió que después de 190 años Bolivia empieza a dar valor agregado a sus recursos naturales.
“Ahora estamos pasando a la industrialización, eso nos da mucha esperanza a los bolivianos y a las bolivianas”, puntualizó.
El Jefe de Estado recordó que con esa política de defensa de los recursos naturales se cumplirá el “gran proyecto” de consolidar la liberación política y económica de Bolivia.
Morales indicó que la nacionalización demuestra cuán importante es sentar soberanía sobre los recursos naturales, como una parte de la historia y del actual modelo económico.
“Por eso Bolivia tiene mucho futuro, Bolivia tiene mucha esperanza y esperamos seguir reflexionando sobre este tema para que Bolivia, de aquí a poco tiempo, realmente sea un modelo de país, garantizando la inversión sin descuidar el aspecto laboral, pero también reduciendo la pobreza como lo hicimos hasta ahora. De esta manera, el país siempre será una referencia internacional en su forma de administrar”, refrendó.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, expresó sentir “un enorme orgullo y placer por vivir este momento. Hoy con esta planta petroquímica se cierra el compromiso del presidente Morales de la industrialización en Bolivia”.
“Sin la nacionalización no hubiera habido inversión, sin inversión no hubiera habido industrialización”, con lo que destaca la relación directa existente entre estos tres factores en el mejoramiento de la economía boliviana.
Destacó la figura del presidente Morales como “la persona que está haciendo historia en el país, que tomó la decisión política más importante de la historia del Estado boliviano porque todo lo que promete lo cumple”.
Al momento se concluyó con la ingeniería conceptual del proyecto petroquímico que producirá plásticos duros y se encuentra en proceso la adquisición de licencias. El viernes se hizo la convocatoria internacional para la ingeniería básica que incluye el FEED (Front end Engineering Design) y para el año 2017 está programada la ingeniería de detalle, procura y construcción (IPC) de la Planta de Propileno y Polipropileno, informó YPFB.

Construcción
La construcción de este complejo está programada para el segundo semestre de 2017 y la puesta en operación para el último trimestre de 2021.
La renta petrolera en solo 10 años, entre 2006 y 2015, fue de $us 31.500 millones, y en 20 años de gobiernos neoliberales, entre 1985 y 2005, fue de algo más de $us 4.500 millones.

2.200 millones de dólares es el costo que tendrá la construcción de la planta que estará en Yacuiba, Tarija.
4.000 empleos directos, 150 directos en la fase de operación/comercialización y 10.000 empleos indirectos.

Mercado Internacional
Entre el 10% y 20% del producto (polipropileno homopolímero) se destinará al mercado interno y entre el 80% y 90% a países como Brasil, Argentina, Perú y China, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
La construcción de este complejo está programada para el segundo semestre de 2017 y la puesta en operación para el último trimestre de 2021.
“De esta forma consolidamos la industrialización, que ha sido un pedido de la lucha del pueblo boliviano”, indicó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
El polipropileno es un plástico empleado en innumerables procesos de producción industrial, como ser envases en general, envases de alimentos, botellas, la industria de los empaques en general, envolturas de medicamentos, cosméticos, juguetes, material médico, material de escritorio, bolsas, fibras, fibras trenzadas para sogas, canastas o muebles, muebles plásticos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario