jueves, 26 de mayo de 2016

Brasil baja consumo de gas natural un 15%

Según una información proveniente de la Red O'Globo, en el primer trimestre, el consumo de gas natural en Brasil cayó en un 15% con relación al mismo periodo del 2015, con solo promedio de 62,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd) según la Asociación Brasileña de Empresas Distribuidoras de Gas (Abegás).

En ese marco, el consumo de insumos de gas también cayó en un 28,8% con relación al mismo periodo del 2015, para 57,2 millones de m³/d. Según O globo, el mayor impacto fue por la difícil situación económica del vecino país.

Según el experto, Hugo del Granado, el consumo de gas cayó no solo por la situación de crisis sino porque las hidroeléctricas están generando energía a plena capacidad, más aún cuando han tenido una buena temporada de lluvias. "Por esta situación han optado sustituir las termoeléctricas por hidroeléctricas", señaló.

Sin mayores efectos. Según el experto, si bien la demanda tiene una notoria baja, eso no incide en la venta de gas de Bolivia a Brasil. "Eso no afecta para nada, hay contratos establecidos con volúmenes mínimos de entrega como son los 'take or pay'. Si ellos no ocupan esos volúmenes que debe entregar diariamente Bolivia igual tienen que pagarlos", señaló.

La preocupación de Bolivia, al momento, según Del Granado, es la baja producción que genera un desequilibrio en la entrega de gas a la Argentina y al Brasil y viceversa. "Cuando se baja al Brasil se aumenta a Argentina. Eso debe preocupar", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario