domingo, 1 de mayo de 2016

Crecimiento de precios favoreció al país

El consultor energético internacional, Mauricio Medinaceli, señaló que el sector hidrocarburos actual no sería lo que es, sin un notable crecimiento en los precios internacionales del petróleo y la exportación de gas a Brasil.

El total de ventas brutas del sector hidrocarburos presenta en dos escenarios, el primero no considera el contrato de exportación de gas natural al Brasil (tampoco Argentina) y mantiene los precios de los hidrocarburos en los niveles observados el año 2000; el segundo, presenta los ingresos brutos del sector hidrocarburos en Bolivia efectivamente observados, es decir, incluyendo las exportaciones y el efecto de los elevados precios internacionales del petróleo.

Proyecto

“De no haberse concretado el proyecto de exportación al Brasil y sin precios internacionales del petróleo elevados, el total de ingresos (el tamaño de la torta) apenas alcanzaría los 400 millones de dólares anuales. Dicho de otra manera, durante el período 2006-2014 el total de ingresos observado (y cosechado) fue ligeramente superior a los 38,000 millones de dólares; sin exportaciones ni precios altos dicho total sería apenas superior a los 3,000 millones de dólares, casi 12.5 veces menor. Sin el proyecto al Brasil y sin los precios internacionales del petróleo elevados... realmente no hubiera habido mucho que nacionalizar”, explica.

Señala que sí ahora se habla de miles de millones, es fruto a un trabajo previo (1974-1999) con el contrato al Brasil y precios internacionales del petróleo, notablemente elevados.

Cuestionada el término de “nacionalización”; que según el Gobierno, gracias a dicho proceso los “bolivianos recuperamos la propiedad de los hidrocarburos”.

Las cifras que presenta muestran la predominancia del precio, a pesar de la disminución del volumen de venta. El año 2007 el 88 por ciento del total producido se exportó como gas natural a Brasil y Argentina; por su parte, el año 2015 esta cifra alcanza el 84 por ciento. “Es así que pese al sentimiento de orgullo que nos podría embargar desde el año 2006, en los hechos, seguimos haciendo lo mismo... exportar gas natural como materia prima”.

Recursos

El “grueso” de los recursos para el Estado boliviano proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), impuesto creado el año 2005 (un año antes del proceso llamado de "nacionalización") y promulgado por el entonces presidente del Congreso Nacional Hormando Vaca Diez.

De ese impuesto se reparte a municipios, gobernaciones, fondo indígena, etc. Los ingresos del llamado proceso de “nacionalización” benefician exclusivamente a YPFB y además son variables, en algunos casos ese 15% puede disminuir hasta 1%, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario