domingo, 1 de mayo de 2016

A 10 años de la nacionalización avanza industria del gas natural



A 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió al Estado boliviano obtener ingresos por $us 31.504 millones, la industrialización o producción a gran escala de los derivados del gas natural avanza progresivamente.

El 1 de mayo de 2006, a los cuatro meses de haber asumido la presidencia de Bolivia, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco con el que el Estado recuperó la propiedad, la posesión y el control absoluto de los hidrocarburos. El anuncio lo hizo en el pozo gasífero San Alberto, en Tarija, donde operaba la brasileña Petrobras. “Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras”, dijo entonces el Presidente.

La norma también estableció que todas las empresas petroleras deben entregar la producción de hidrocarburos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); que el Estado asume la comercialización, las condiciones, volúmenes y precios de la industrialización; que el Estado tomará el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en todo el territorio nacional, entre otros aspectos.

Actualmente, YPFB controla todas las empresas que le pertenecieron antes de la capitalización, incluyendo a las dos mayores refinerías que habían sido vendidas a Petrobras, y tiene una participación en las utilidades de las compañías operadoras y administra dos grandes contratos de exportación de gas natural a Brasil y a Argentina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el martes que a 10 años de la nacionalización los ingresos para el Estado fueron de $us 31.504 millones, casi ocho veces más de lo percibido en 20 años (1985-2005) y que sumó $us 4.587 millones. “Un año de Evo Morales ha sido 20 años de gobiernos neoliberales, en cuanto a renta petrolera, yo pienso que eso se puede definir como nacionalización”, afirmó.

Sánchez explicó que a partir de la nacionalización de los hidrocarburos “Bolivia es otra” y que en este periodo se consolidaron las plantas de separación de líquidos Gran Chaco y Río Grande y la Planta de Amoniaco y Urea, cuyo inicio de operaciones está programado para esta gestión. Éstos son pasos con los que se avanza para concretar la industrialización en el país, sostuvo la autoridad.

“Estamos cumpliendo el sueño de los bolivianos, la industrialización, expresado hace 13 años en la ‘Guerra del Gas’ ”, manifestó. Agregó que otro paso importante hacia la producción a gran escala de los derivados del gas natural será la licitación de la Planta de Propileno y Polipropileno, donde se desarrollará la petroquímica. “Hoy producimos y exportamos gas, exportamos GLP, también exportaremos GNL con un contrato importante en las próximas semanas, exportaremos urea los próximos meses, plásticos los próximos años”.

En adelante, detalló la autoridad, la proyección es consolidar a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica. “Gracias a los créditos del Banco Central de Bolivia estamos construyendo otro pilar muy similar al de los hidrocarburos, me imagino que en 7, 8 o 9 años, el Estado tendrá una renta eléctrica muy similar a la renta petrolera que tenemos”, dijo.

Con todas las previsiones mencionadas, el país se vislumbra como un país con elevados ingresos en las décadas siguientes. “Los próximos años definitivamente Bolivia tendrá una economía muy fuerte. Así que los 10 años han sido exitosos y seguramente serán exitosos varias décadas más y muchísimo tiempo, casi ilimitado, para el pueblo boliviano”, apuntó.

Más datos sobre la temática

Precios

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que en la última década, “además de la decisión de la nacionalización, había una coyuntura de precios altos y una fuerte inversión en hidrocarburos”.

Incremento

El titular de Hidrocarburos destacó que antes de 2006, las instalaciones de redes de gas llegaron a 40.000 y que, a la fecha, la cifra se acerca a las 600.000 instalaciones. Esta cifra beneficia a 2.815.285 personas que cuentan con este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario