viernes, 27 de mayo de 2016

Advierten cierre de más distribuidoras de GLP

Las empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) piden al Gobierno el aumento de Bs 1 más en la comisión de venta del producto, toda vez que indican que al menos tres empresas han cerrado el último año en la ciudad por el incremento en los costos y la misma situación podrían correr más distribuidoras.

Empresas buscan mejor rentabilidad en otros rubros. Néstor Zamora, presidente de la Cámara Departamental de Distribuidoras de GLP, señaló que actualmente las utilidades por garrafa vendida es de 10 centavos, mientras que el costo para mantener una empresa se ha incrementado considerablemente los últimos años. Por ello, piden que se eleve a Bs 1 la comisión y así evitar el cierre de más empresas distribuidoras.

"Antes éramos 12 empresas en la ciudad, ahora somos nueve. Por garrafa de 10 kilos se tiene 3,80 bolivianos de ganancia pero a eso se le descuenta la recalificación de las garrafas, la reposición de garrafas nuevas y otros costos. Hemos demostrado con papeles que la utilidad neta que le queda a la empresa es de 10 centavos por garrafa. Entonces queremos que la comisión se incremente a 4,38 bolivianos", dijo Zamora.

El sector tuvo esta semana una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Hidrocarburos para tratar el tema.

En este sentido, Paúl Vaca, gerente general de la distribuidora Gasbol M & C, señaló que hace más de una década el precio se mantiene para el sector, mientras que los costos se han incrementado exponencialmente, debido al incremento salarial, dobles aguinaldos, mantenimientos de los carros y otros.

También indicó que se conoce que dos distribuidoras están a punto de cerrar por esta situación. "Estamos a la espera que nuestras peticiones sean favorables para poder paliar el costo y recuperarnos a mediano plazo", dijo Vaca.

En Santa Cruz
Esperan que lleguen 25.000 nuevas garrafas

Productos. Al menos 35.000 garrafas en mal estado se encuentran en las distribuidoras de GLP en Santa Cruz, a la espera de ser reemplazadas. Es por ello, que el sector espera las 25.000 garrafas comprometidas que se irán entregando paulatinamente las siguientes semanas. En total se cree que existe en todos los sectores de la cadena alrededor de 2 millones de garrafas en mal estado en todo el país.

Según Zamora, YPFB recibirá los siguientes días 25.000 nuevas garrafas que serán cambiadas paulatinamente en las distribuidoras. "Ya se adjudicó la empresa que entregará las garrafas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario