jueves, 12 de mayo de 2016

Ministro de Hidrocarburos plantea institucionalizar Programa Nuclear Boliviano

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, planteó hoy institucionalizar el Programa Nuclear Boliviano (PNB) para su implementación a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), de reciente creación.
"Es necesario construir en el país una cultura científica-tecnológica, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del PNB, dadas las características e importancia del mismo", remarcó, citado en un boletín de prensa.
Dijo que el desarrollo de la tecnología nuclear en Bolivia es uno de los desafíos más grandes y remarcó que será posible con las nuevas autoridades que fueron posesionadas en las direcciones de la ABEN y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología (IBTEN).
"Uno de nuestros mayores retos es la instalación y funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que ahora cuenta con dos profesionales eminentes en el sector, con quienes podremos llevar adelante este importante proyecto", puntualizó.
Destacó la experiencia profesional de las nuevas autoridades: Silverio Chávez, director de ABEN y Lucio Berdeja, de IBTEN.
"Chávez cursó doctorado en Física Nuclear y Atómica, en Francia; mientras que Berdeja tiene estudios en el área nuclear cursados en Argentina y Francia, países con vasta experiencia en el uso de esa tecnología y nueva para nosotros", argumentó.
El Ministro de Hidrocarburos recordó que en marzo se suscribieron dos acuerdos con la estatal rusa Rosatom para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.
"El desarrollo de la tecnología nuclear en Bolivia es una realidad y avanzamos hacia la consolidación de este objetivo, con el fin de llevar mejores días a las bolivianas y bolivianos, coadyuvando en el diagnóstico y tratamiento del cáncer; en la conservación de frutas y verduras para su exportación y en la liberación científica y tecnológica a través del desarrollo del conocimiento e investigación de la tecnología nuclear con fines pacíficos", refrendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario