domingo, 1 de mayo de 2016

La estatal YPFB empieza este año a internacionalizar sus servicios



YPFB empieza este año a prestar servicios en otros países y a consolidar sociedades para internacionalizar sus operaciones, anunció el Gobierno, que hoy lanzará la licitación del proyecto hidrocarburífero más grande en la historia de Bolivia.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa de los bolivianos, ahora será internacional. Ya es otra empresa gracias a la nacionalización y prestará servicios en los países vecinos”, destacó ayer el presidente Evo Morales, quien hoy conmemorará en Tarija los 10 años de vigencia del Decreto 28701 Héroes del Chaco.

“De ser una residual, llegamos a ser una corporación con un patrimonio de casi $us 10.000 millones (...). Hoy, YPFB no solo salió al exterior para vender gas, GLP; en las próximas semanas, GNI; en los siguientes meses, fertilizantes; y en los próximos años, plásticos; sino que estamos cerrando acuerdos para ser socios” de empresas estatales de otras naciones, detalló a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

INVERSIONES. En Perú y Paraguay, la petrolera estatal, a través de su casa matriz, comenzará a instalar redes de gas domiciliario y vender gas licuado de petróleo (GLP), mientras que en Brasil podría abastecer de gas natural, invertir en el proyecto y comercializar la producción de la Planta de Fertilizantes Tres Lagunas de $us 1.700 millones de Petrobras, que también ayudaría a Bolivia a buscar mercados para la oferta de la Planta de Amoniaco y Urea.

Los convenios con los dos primeros países también dejan al análisis la venta de gas a sus respectivos mercados y la construcción de gasoductos, así como proyectos conjuntos de petroquímica. Además, en las próximas semanas, YPFB comenzará a exportar “casi el 80% de la producción nacional” de gas natural licuado (GNL) a Perú, adelantó Sánchez. “Yacimientos sale a otros países con el único objetivo de buscar nuevos ingresos para el Estado”, remarcó el ministro.

La autoridad agregó que hoy, cuando se conmemoran 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, se completa el proceso de industrialización con el lanzamiento de la licitación de “la obra de mayor inversión en la historia” de Bolivia: la Planta de Propileno-Polipropileno, que se construirá en Tarija con una inversión de $us 2.200 millones.

Informe oficial

Nuevos recursos

YPFB está “a punto de cerrar acuerdos” para que la francesa Total invierta $us 600 millones en la segunda fase de desarrollo del campo gasífero Incahuasi y para que la española Repsol invierta $us 1.200 millones en el desarrollo de tres nuevos reservorios hidrocarburíferos.

Hito energético

Este año, las inversiones que realizará la empresa Nacional de Electricidad (Ende) superarán por primera vez las efectuadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La primera programó cerca de $us 1.300 millones y la segunda, algo más de $us 862 millones.

Potencial de gas

Bolivia tiene actualmente un potencial de 69 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, que servirían para cubrir las necesidades hidrocarburíferas del país por al menos 70 años. El Gobierno prevé aumentar las reservas certificadas del país de 11 TCF en 2013 a 18 TCF en 2022.

Pérdidas

El Estado boliviano perdió entre $us 16.000 millones y 18.000 millones en los 20 años previos a la nacionalización del gas y el petróleo (2006), por no tener la propiedad ni el control sobre sus recursos hidrocarburíferos.

Fusión de firmas busca una YPFB más eficiente

La fusión de Transporte, Transierra, Logística y Gas TransBoliviano, subsidiarias de YPFB, busca hacer más eficiente el trabajo de la corporación, confirmó a La Razón el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. La medida, que se anunciará oficialmente hoy en Tarija, “básicamente es para optimizar y hacer más eficientes los procesos de producción, operación y administración (de las cuatro empresas), lo cual es algo bueno”, expresó.

Como Gobierno, “siempre estamos mejorando continuamente (...). Las empresas de los bolivianos deben ser cada vez más eficientes, con el único fin de tener más ingresos para redistribuirlos a las regiones”, indicó el ministro, quien días atrás anunció también ajustes en YPFB Chaco.

Esta semana, los trabajadores de la subsidiaria se declararon en estado de emergencia y exigieron que las autoridades les informen sobre el futuro de la empresa estatal. Los obreros mencionan que este año la compañía tiene programada una inversión de $us 262 millones, la más alta de la historia de la empresa, la que estará orientada en especial a proyectos exploratorios.

El principal reto ‘es la exploración’

ABI

A 10 años de la nacionalización, el país tiene el reto de acentuar los proyectos de exploración para cumplir la agenda que apunta a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, dijo a la agencia ABI el ministro del Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “El reto más importante que tiene hoy el Estado boliviano es la exploración”, por lo que al momento el Gobierno impulsa 86 proyectos de búsqueda de recursos hidrocarburíferos en 63 áreas del país, afirmó la autoridad.

Nuevos volúmenes de reservas de gas natural, indicó, permitirán la consolidación de los proyectos de industrialización del energético impulsados desde 2006, como las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco, y las futuras factorías de plásticos.

Con el plan estatal de exploración se prevé que las reservas certificadas suban de casi 11 trillones de pies cúbicos (TCF) en 2013 a casi 18 TCF en 2022, mientras que los niveles de producción de gas se elevarán de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 75 MMmcd en el periodo 2016-2019,

Estas medidas permitirán que la renta petrolera del país se incremente también a más de $us 5.400 millones al año, sostuvo. Estos recursos son esenciales para el Estado, ya que, por ejemplo, aseguraron estos 10 años la construcción de unos 9.000 kilómetros de carreteras, informó la ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario