viernes, 20 de mayo de 2016

Subvención a carburantes será menor a $us 150 MM


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estimó el jueves que este año la subvención a los carburantes no llegará a los $us 150 millones. La medida se mantendrá por ser una decisión del Estado.
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que la estimación realizada se basa en la caída del precio del barril de petróleo y la importación de diésel oíl.
“La subvención era un tema crítico (de) 600 millones (de dólares) en 2013; en 2014, $us 400 millones; en 2015, 300 millones y este año 2016 calculo (...) que no va a ser ni $us 150 millones por la caída de los precios de la importación del diésel (y) del crudo”, indicó el Director.
Medrano afirmó que el subsidio es una decisión del Estado para que los bolivianos tengan acceso a carburantes a precio bajo para que realicen sus actividades. “Por el momento la subvención a los hidrocarburos se mantiene”.
El martes 19 de abril, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que entre 2012 y marzo de este año, el Estado ahorró $us 330 millones con el retiro de la subvención al gas licuado de petróleo (GLP) debido a la puesta en operación de las plantas separadoras de Río Grande y Gran Chaco.
El 26 de enero, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, argumentó que la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional permitirá al país ahorrar entre $us 200 millones y $us 250 millones del presupuesto que se destinó este año para la subvención a los carburantes.

Importante
ó En la actualidad, el Estado subsidia el diésel, eventualmente la gasolina y no el GLP.
ó La Ley del Presupuesto General del Estado 2016 prevé $us 350 millones para subvencionar los carburantes y un precio promedio de $us 45,16 el barril de petróleo. Este año el valor del crudo llegó a menos de $us 30 y ayer se cotizó en el mercado WTI Texas en $us 48,19.

Se cumplen los envíos de gas
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, afirmó que el país está cumpliendo con los envíos de gas a la Argentina y Brasil, según los contratos firmados, por lo que no pueden “reclamar” la falta de dicho energético. “De hecho se están cumpliendo los contratos con Argentina y Brasil (…) En Bolivia cada día se producen 60 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd), (de los cuales) 33 (MMmcd) se van a Brasil, 12 (MMmcd) se quedan en Bolivia” y lo que queda se destina a la Argentina, que sería unos 15 MMmcd. Según el PGE 2016, este año se enviarían unos 31,23 MMmcd a Brasil y 14,98 MMmcd a la Argentina. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, garantizó el abastecimiento de gas natural para el mercado interno, Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario