viernes, 13 de mayo de 2016

Gas enviado a Argentina no cubre la demanda, según su embajador

Los volúmenes de gas natural que Bolivia exportó a Argentina en los primeros días de mayo no satisfacen la demanda de ese mercado, pero el Gobierno del país vecino no expresará ninguna queja formal.

Durante una entrevista con ANF, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que el promedio diario del gas enviado a su país ha oscilado en los primeros días de mayo entre 14 y 16 millones de metros cúbicos (MMmcd), que no abastecen la demanda interna, que creció por el inicio del crudo invierno y la reactivación de las industrias.

"El ministro de Energía Juan José Aranguren plantea que los volúmenes enviados por Bolivia no alcanzan para el consumo interno, pero los acuerdos se están cumpliendo. Todo está en orden; tengo conocimiento de que no hay un reclamo formal ni nada por el estilo. Argentina necesita más gas y creemos que Chile nos puede enviar gas para no gastar en otro tipo de combustible”, explicó el diplomático.

Sin embargo, aclaró que no hubo ni habrá queja de la administración de Mauricio Macri al Gobierno boliviano por la disminución en los volúmenes de gas exportados durante los primeros días de mayo y aclaró que la decisión de su país de comprar gas a Chile sólo responde a una contingencia de invierno.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en función a compromisos contractuales, Bolivia debe enviar este año un volumen máximo de 23,4 MMmcd y la obligación mínima de YPFB es la entrega de 19,9 MMmcd, para que no se apliquen multas.

Es la cláusula de Deliver or Pay, que significa que se debe pagar a Argentina por la diferencia no entregada. En el caso contrario, se aplica la cláusula Take or Pay, es decir, si Argentina demanda un volumen menor al comprometido en el contrato.

Información de YPFB Transporte revela que en los primeros 11 días de mayo Bolivia exportó un promedio de 15 MMmcd al país vecino.

Los volúmenes oscilaron entre un mínimo de 14,2 MMmcd el 3 de mayo y un máximo de 20 MMmcd el 11 de mayo.

Gas de Chile a Argentina

La semana pasada se conoció que Argentina importará desde Chile 5 MMmcd de gas a partir del 11 de mayo y por un plazo de tres meses para afrontar el pico de demanda invernal, en una operación concretada con dos regasificadoras privadas, informaron fuentes del Ministerio de Energía del país vecino, según la agencia estatal Telam.

El presidente de la petrolera estatal Enarsa, Hugo Balboa, y su director, José María Zuliani, en una entrevista con el diario digital La Política Online (LPO) de Argentina, informaron que no quedaba otra salida que traer gas desde Chile porque "Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos (sobre un máximo programado de 19,9 MMmcd sólo podrá despachar 16 MMmcd a partir de junio)”.

Agregaron que a Bolivia se le está abonando un precio de 3,10 dólares por millón de BTU (MBTU), pero reconocieron que el valor fijo pactado con Chile para el gas, que comenzará a ingresar a Salta la próxima semana por el gasoducto Norandino, es de 6,90 dólares por MBTU y que el monto total del contrato asciende a 22 millones de dólares.

Balboa, en otra entrevista con el semanario El Economista, sostuvo que si bien en junio habría la posibilidad contractual de importar 19,9 MMmcd, "hay una restricción de parte de Bolivia por un problema de mantenimiento de algunas plantas que hacen y a lo mejor tengan que bajar ese volumen. No es debido a nosotros, sino a ellos”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró que Argentina no demandó que el país envíe mayores volúmenes de gas natural.

Anticipó que en caso de que hubiera un requerimiento mayor, este será evaluado.

Experto alerta sobre multa por incumplimiento

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado afirmó que Bolivia podría pagar una multa a Argentina por incumplir los volúmenes de envío de gas natural, según el contrato vigente.

"El volumen mínimo garantizado para envío de gas a Argentina desde el 1 de mayo hasta septiembre, por invierno, es de 19,9 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) en promedio, pero el promedio de envío en los primeros 10 días de mayo fue de 15,4 MMmcd, es decir que ya se tiene que pagar multa por el Delivery or Pay (envías menos, pagas multa)”, dijo Del Granado al programa Nunca es tarde de radio Compañera.

El volumen comprometido es de 23,4 MMmcd, sostuvo el analista.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en anteriores declaraciones, afirmó que Bolivia cumple con enviar a Argentina un promedio de entre 18 y 19 MMmcd de gas, aunque reconoció que hubo algunos días en que se enviaron 14 MMmcd. (ANF)

YPFB afirma que volumen está sujeto a la demanda

YPFB Corporación informó que las nominaciones de gas natural a Argentina están sujetas a escenarios contractuales que tienen que ver con la demanda estacional de ese país.

Además señala, en una nota de prensa, que el gas natural boliviano en el mercado argentino representa sólo el 10% de la demanda de este energético en Argentina.

El presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, aseguró que hablar de incumplimiento del contrato implica un envío del 30% menos de lo acordado. "Nada más lejos de la realidad”, dijo.

Según su explicación, con Argentina se tienen tres escenarios contractuales: el primero es el máximo volumen contractual de 23,4 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas para este año y un volumen garantizado de entrega (Deliver or Pay) de 19,9 MMmcd, además de una recepción mínima (Take or Pay) de 17,9 MMmcd.

En ese contexto, Achá aseguró que los volúmenes enviados entre el 1 y 7 de mayo llegan en promedio a 15,3 MMmcd y corresponden al periodo de verano en Argentina, cuando el consumo del combustible se reduce "considerablemente” por una menor demanda del sector comercial.

"Se ha considerado mantener esos volúmenes, esa nominación, durante los cuatro primeros meses e incluso en el mes de mayo (y) se han cumplido a cabalidad”, enfatizó la autoridad.

En invierno, en el país vecino se incrementa el consumo del sector residencial.

Página Siete pidió a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos datos sobre la nominación de gas para Argentina y no recibió respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario