viernes, 13 de mayo de 2016

Suspensión de Dilma Rousseff tendrá efectos en venta de gas

El alejamiento de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil traerá consecuencias a la economía boliviana y ocasionará dificultades en la venta de gas a ese país, considerado como el principal mercado del carburante boliviano, vaticinaron legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD).

La oposición cuestionó la tranquilidad del gobierno de Evo Morales porque tras la crisis política en Brasil es muy probable que esté comprometida la venta de gas a Bolivia. Aseguran que las políticas cambiarán, porque el que asume la Presidencia es Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que es contrario al partido de Rousseff.

EXISTE SUSPICACIA

En ese contexto, la diputada de UD Lourdes Millares consideró que cuando se trata de un problema de inestabilidad política y un cambio de mando en una nación, siempre genera “suspicacias” en las decisiones del nuevo mandatario, en este caso en la venta de gas a Bolivia.

“El hecho de que exista una crisis económica en los países vecinos, nos dice que tenemos que tomar recaudos en cuanto a la venta de gas, más aún cuando miembros de los partidos afines ya no estarán presidiendo las naciones de Argentina y Brasil”, explicó la Legisladora.

El alejamiento de Rousseff es “una medida acertada”, según Millares porque existen “fuertes” indicios de que ha “camuflado” la situación económica de su país.

De la misma forma, la diputada de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, afirmó que el Gobierno boliviano debe preocuparse, porque es “imposible” que mejore la situación en el país en torno a la venta del gas, con el nuevo Presidente cambiarán las políticas en el Brasil, como ocurre en Argentina, que ahora le compra el “doble de gas” a Chile, de lo que hacía con Bolivia.

ANTECEDENTE NEFASTO

El presidente Evo Morales condenó ayer lo acontecido en Brasil y lo calificó como un “golpe congresal” y aseguró que comparte la indignación de su homóloga Dilma Rousseff y de su pueblo.

“Hermana Presidenta sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial”, remarcó en su cuenta twitter: @evoespueblo.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda dijo que la destitución de Dilma Rousseff es un antecedente nefasto para la democracia latinoamericana, además de ser un atentado contra la izquierda política de la región.

Según el legislador, la derecha del vecino país está haciendo a un lado el voto democrático de los brasileños en las urnas y se están imponiendo las decisiones de los parlamentarios “corruptos”, con sus acciones que son “ilegales”.

CAE LA IZQUIERDA

Para el constitucionalista Williams Bascopé, la destitución de Rousseff muestra una caída de los partidos de izquierda en la región, porque están en decadencia, debido a sus deficientes administraciones, lo que ocasionó la crisis económica del Brasil y todo este hecho, aparentemente, fue ocultado por la mandataria.

En criterio del experto, la justicia y el parlamento de Brasil fueron contundentes, para que este proceso siga su curso, además que la decisión también fue impulsada por la presión de la sociedad que protestó en las principales ciudades capitales de Brasil. La crisis económica que afronta que es una de las más fuertes de su historia, puede ser un detonante en la región.

Bascopé relaciona todo el escenario del sur del continente americano. “Este aspecto, también se ve reflejado en Venezuela, donde la inflación es de las más altas en el planeta, como también ocurría en Argentina, por lo que ganó Mauricio Macri en las elecciones generales recientes, lo cual demuestra un rechazo de las poblaciones a esta formas políticas de Gobierno”, indicó Bascopé.

TAMBIÉN EN BOLIVIA

Este cambio político no está muy lejos de la realidad local, según el constitucionalista, quien sostuvo que la situación se replicará en el país, porque ya existió un “golpe eleccionario” al Presidente Evo Morales, cuando la gente le dijo “NO” en el referéndum del pasado 21 de febrero.

Los hechos de corrupción en el ex Fondo de Desarrollo indígena Originario Campesino (Fondioc), el caso de “tráfico influencias” del Primer Mandatario con su expareja Gabriela Zapata, además de otros hechos que muestran la incompetencia y debilidad del Gobierno del MAS, son hechos que disminuyeron la credibilidad en el Gobierno actual.

DATOS

- Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 proyectó que los precios para este año descenderían, en el caso de Brasil, de 4.4 a 3.7 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas natural,

- En el caso de Argentina de 5 a 4.2 dólares. Datos últimos del Ministerio de Hidrocarburos señalaron que en el caso de Brasil el precio se cotiza al presente en 3.6 dólares el millón de BTU y Argentina, en 3.8 dólares.

- De acuerdo al reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, el 28 de marzo pasado el volumen de gas enviado a la Argentina bajó de 15.6 el día 20 de marzo a 12.1 Mmcd al 28 del mismo mes.

- Otro reporte de YPFB indica que esa misma fuente de 31 de marzo muestra un incremento de los volúmenes exportados a la Argentina con 15,4 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario