lunes, 23 de mayo de 2016

Crece consumo interno: Producción de gas natural se mantiene en 60 MMCD

El consumo interno de gas natural se ha duplicado en los últimos 10 años, de haber estado demandando 5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), en este 2016 ascendió a 12 MMmcd, según explicación del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

En vista de que en ese lapso tampoco se encontraron nuevos yacimientos del energético para atender con regularidad las necesidades internas y los requerimientos de exportación, se mantiene en pie la producción diaria de 60 millones de metros cúbicos.

Medrano admitió, la semana pasada, que los pedidos máximos de gas de parte de Brasil y el consumo creciente interno de Bolivia merman el envío del energético a la República Argentina.

COMPENSACIÓN

El ejecutivo de la ANH confirmó los datos de YPFB Transportación que publicó informes que señalaron, que YPFB disminuyó (entre el 8 al 12 de mayo pasado) sus envíos de gas natural a Brasil para entregarlos a Argentina.

El funcionario estatal indicó que en ocasiones se envía 30 MMmcd a Brasil, y es entonces que “los 3MMmcd que sobran se lo mandamos a Argentina, si Brasil nos pide los 33 MMmcd eso merma el envío a Argentina y así funcionan los contratos, pero de hecho se están cumpliendo los contratos con Brasil y con Argentina. Brasil ni Argentina ni el mercado interno pueden reclamar la falta de gas natural”.

NOTIFICACIONES

Medrano indicó que Argentina no pidió mayores volúmenes de gas de los que se envía, ya que YPFB le haría saber a la ANH para que, a su vez, verifique si se garantiza el consumo interno.

“Una vez que YPFB concreta sus contratos nos pasa (el pedido) y vemos que no falte ese producto en Bolivia (…). Puede exportarse gas natural, gas natural comprimido o gas natural licuado, y si hay en Bolivia por supuesto que debe exportar YPFB, es un trámite de 20 minutos”, señaló.

INVIERNO

En época de invierno –dijo el Ejecutivo– crece la necesidad de más gas en Argentina, pero reiteró que no hubo solicitud alguna.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que no hubo ni habrá queja de la administración de Mauricio Macri al Gobierno boliviano, por la disminución en los volúmenes de gas exportados durante los primeros días de mayo. Aclaró, además, que la decisión de su país de comprar gas a Chile solo responde a una contingencia de invierno.

VOLÚMENES

Durante una entrevista con ANF, el diplomático argentino señaló que el promedio de envío de gas diario a Argentina, que ha oscilado en los primeros días de mayo entre 14 y 16 millones de metros cúbicos (MMmcd) no abastece la demanda interna, que creció por el inicio del crudo invierno y la reactivación de las industrias.

MÁRGENES

“El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, declaró, a su vez, que los volúmenes enviados por Bolivia no alcanzan para el consumo interno, pero los acuerdos se están cumpliendo (…). Todo está en orden, tengo conocimiento que no hay un reclamo formal ni nada por el estilo. Argentina necesita más gas y creemos que Chile nos puede enviar gas para no gastar en otro tipo de combustibles”, explicó.

CHILE

La estatal argentina Enarsam cerró un contrato de compra de gas natural a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega al vecino país por barcos y un 128% más elevado de lo que abona por las importaciones del gas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario