lunes, 2 de septiembre de 2013

Directorio de YPFB toma decisiones sin el aval de Tarija ni Santa Cruz

El directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toma decisiones sobre las políticas nacionales empresariales en materia de hidrocarburos sin el consentimiento ni participación de los dos departamentos productores principales, Tarija y Santa Cruz, que son los que además sufren las consecuencias ambientales de las mismas.

Esta situación ocurre porque las autoridades de ambos departamentos productores en hidrocarburos no tienen un representante en el directorio de YPFB. En el caso particular de Tarija el tema quedó estancado en la Asamblea Departamental desde principios del presente año.

Se lanzaron dos convocatorias y solo dos de tres postulantes cumplían con todos los requisitos. Actualmente el tema está estancado en la mesa directiva de la Asamblea Departamental. En este sentido, la Comisión Legislativa de Hidrocarburos convocará a una a reunión “de emergencia lo más pronto posible” al Gobernador interino, Lino Condori Aramayo, para resolver este conflicto en el menor tiempo posible.

Villegas se impacienta

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante su visita el viernes 30 de agosto recordó que el papel fundamental de los directores es tomar decisiones sobre la política empresarial. Sin embargo, Tarija y Santa Cruz tienen ausencia de directores hace casi un año.

Aprovechó la pregunta formulada por EL NACIONAL para invitar a las autoridades de Tarija para que nombren y procedan a enviar una terna al Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, quien a través de una resolución especial nomina al director.

“Existen reuniones mensuales ordinarias dependiendo de las necesidades de YPFB. Por ello, requerimos la participación de los departamentos productores –dijo Villegas- Las autoridades de Tarija deben acelerar para tener presencia en el directorio y ser parte en las decisiones de las políticas de Yacimientos”.

El presidente de la comisión de hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Jhonny Torres Terzo, informó que la convocatoria para nombrar ternas de YPFB se quedó estancado en la mesa directiva de la entidad legislativa pese que su persona insistió para continuar con la búsqueda de profesionales.

De todas maneras, “ante la imposibilidad material que demuestra la Asamblea para que se ponga de acuerdo en este tema”, el Presidente de la Comisión de Hidrocarburos informó que convocará al Gobernador interino a un encuentro para buscar las alternativas que posibiliten lanzar una convocatoria pública con el objetivo de encontrar a los profesionales idóneos al cargo.

Sin embargo, lamentó que el Gobernador interino no contesta su teléfono ya que quiere invitarlo de manera personal a la reunión. De todas formas mencionó que le enviará una nota para avanzar en este tema de una buena vez.

Torres espera que el Gobernador interino se comprometa a no enviar una terna improvisada. Recordó lo que ocurrió con el anterior representante, Luís Lafuente, que no conocía los temas fundamentales de hidrocarburos, y por ellos actuó “sordo y mudo” en YPFB ya que “nunca defendió los intereses de Tarija”.

“El Presidente del Estado no necesita una resolución ya que le conviene que Tarija no tenga representante en el directorio de YPFB –aseguró Torres- Lo mejor es que el Gobernador interino envié una terna lo más antes posible”.

Cabe recordar que Luis Lafuente planteó observaciones técnicas y formales al estudio de la Gaffney que derivó en el reparto de regalías entre Chuquisaca y Tarija por el pozo Margarita, pero las mismas no tuvieron eco ni en el ejecutivo ni en el legislativo, y pocos meses después, finalizó su nombramiento sin que le dieran la posibilidad de prorrogarlo hasta que hubiera un sustituto.



NOTA DE APOYO

Convocatoria a Setar vence el 12 de septiembre



Daniel Rodríguez/EL Nacional



Tal como se retrasó el nombramiento de ternas para el representante a YPFB, lo mismo ocurrió con la institucionalización del directorio de Servicios Eléctricos Tarija (Setar). Las convocatorias de ambos temas fueron lanzadas simultáneamente.

De todas maneras, la tercera convocatoria para Setar se lanzó hace una semana y los postulantes tienen plazo para presentarse hasta el 12 de septiembre. Las autoridades legislativas creen que esta vez se podrá solucionar particularmente este tema.

El asambleísta Jhonny Torres explicó que para esta ocasión se simplificó la mayor parte de los requisitos como por ejemplo las fotocopias legalizadas por los colegios de profesionales. También se cambió la calificación de puntos ya que fue simplificada a través de una tabla única.

“Yo convoco a todos los profesionales a que se presenten dentro del plazo –afirmó Torres- Se necesitan más de 15 postulantes para conformar cinco ternas dentro del directorio de Setar”.



LOS DATOS

Tarija se quedó sin representante en el directorio de YPFB desde principios de 2013
La tercera convocatoria se quedó estancada en ella mesa directiva de la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario