Histórico. Chile pasó a convertirse en el principal proveedor de diésel al país, desplazando a la petrolera venezolana Pdvsa y a firmas de Argentina y Brasil. Así lo señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta julio de 2013 la importación total de hidrocarburos llegó a $us 542 millones, un 85,3% ($us 465.819.351) por la compra de diésel. Llama la atención que habiendo sido Venezuela el principal abastecedor de diésel para el mercado boliviano en el 2012 con $us 439 millones, este año ha sido desplazado como principal proveedor por Chile, país al cual hasta julio se le compró $us 135,8 millones en diésel, frente a Venezuela que solo nos vendió 7 millones. Incluso Argentina, Suiza y otros 6 países superan a Venezuela como abastecedores de este carburante al país, afirma la jefa de la Unidad de Estadísticas del IBCE, Jimena León.
Ante tal situación, León su- giere la adopción de nuevas políticas para aumentar la producción nacional o, mejor aún, autorizar la producción de combustibles sustitutivos como el biodiésel.
Problemas en Venezuela
De acuerdo con la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB, la razón de la baja en las importaciones de diésel desde Venezuela obedece a que Pdvsa no ha confirmado la disponibilidad del producto, ya que han tenido problemas de producción desde el incidente de su refinería de Amuay, en agosto de 2012.
Las reservas, según la ANH
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, restó importancia a la reducción de compra de combustible de Venezuela e indicó que lo importante es que el mercado boliviano esté abastecido. “Tenemos 15 millones de litros de reserva, pero eso se lo pueden soplar en cinco días los productores del oriente. Hay empresas de diferentes países que compran el producto en ultramar y nos lo venden”, indicó
PARA TOMAR EN CUENTA
VÍAS DE INGRESO
Datos del INE señalan que el 53% de las compras de Bolivia hasta julio de 2013 tuvieron como vía de ingreso la ruta Arica-Charaña-Tambo Quemado; un 26% por Pocitos-Yacuiba y un 10% por la vía Corumbá-Puerto Suárez.
Calidad
Según la ANH, no importa si el país compra diésel ruso, venezolano, brasileño u otro, lo importante es que tenga todos los parámetros de calidad internacional.
Autorizan exportación de 4.206 tm de GLP
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a YPFB para exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay a favor de la empresa Trafigura Pte Ltd. Sin embargo, solo podrá vender 4.206 toneladas métricas (tm) de GLP de las 5.500 tm comprometidas en mayo.
Precisamente el lunes salen las primeras 20 cisternas al vecino país, informó el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.
La resolución administrativa rige hasta el 20 de septiembre de 2013, lo que quiere decir que después de esa fecha YPFB deberá presentar al ente regulador un informe en detalle de cómo se realizó la exportación, en qué fechas y en qué volúmenes.
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